Si Pyongyang agrede, lanzará ofensiva, advierte Tokio
Norcorea dice tener capacidad para atacar cualquier parte del mundo
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Seul, 13 de febrero. Corea del Norte afirmó hoy estar en capacidad de atacar objetivos militares estadunidenses en cualquier lugar del mundo si es provocado, luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) decidió el miércoles anterior llevar el caso del programa nuclear norcoreano ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"En caso de que se adopte una medida de autodefensa, el ataque puede afectar a cualquier dispositivo del ejército y comando militar de Estados Unidos en el mundo", señaló un vocero de la cancillería norcoreana, Ri Kwang Hyok.
Aseveró que "nuestra capacidad de atacar no tiene límites. La fuerza del ejército norcoreano alcanzará al enemigo donde quiera que se encuentre", y sostuvo que los vecinos de Corea del Norte se verían necesariamente implicados en una guerra en favor o contra Pyongyang.
A la pregunta de si Corea del Norte posee cohetes capaces de llegar hasta Washington, respondió no ser un experto y no estar seguro de eso, pero añadió que "sí tenemos misiles de largo alcance y nuestros efectivos disponen de la capacidad de atacar a nuestros enemigos a una distancia lejana".
El jefe de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, afirmó el miércoles anterior ante una comisión del Senado que Pyongyang tiene capacidad para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos con un misil con una ojiva nuclear.
El vocero de la cancillería norcoreana subrayó que Estados Unidos también debe ser investigado por el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "está amenazando a nuestro país con armas nucleares", así que su responsabilidad debe ser analizada.
Afirmó Ry que es un "error" creer que sólo Estados Unidos tiene la prerrogativa de un ataque "preventivo", pues señaló que Pyongyang también lo puede hacer.
Corea del Sur expresó su beneplácito por la decisión de la AIEA de pedir la intervención del Consejo de Seguridad en la crisis nuclear, y llamó a ese organismo a que contribuya a reducir el conflicto.
Por su parte, China se declaró contrario a que el tema norcoreano sea debatido en el seno del Consejo de Seguridad por considerar que podría "exacerbar la confrontación", y abogó por un diálogo directo entre el país asiático y Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno de Japón pidió participar en futuras pláticas sobre el caso nuclear norcoreano, pero advirtió que lanzaría de inmediato una acción militar contra Pyongyang si tuviera pruebas sólidas de que ese país se dispone a atacar su territorio con misiles balísticos.