Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El sector creció en 2002 diez veces más que la economía mexicana, anuncia la Amis

Aumenta 700% utilidad neta de aseguradoras

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Las ganancias netas de las compañías aseguradoras que operan en México ascendieron a 5 mil 706.5 millones de pesos durante el año pasado, las más elevadas en la historia de este sector en el país, y registraron un incremento de 698 por ciento respecto a las obtenidas en 2001, cuando fueron 715 millones de pesos de utilidades netas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Con una participación equivalente a 2.03 por ciento del producto interno bruto generado en 2002, las primas directas por operación de las compañías aseguradoras ascendieron a 124 mil 400 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 12 por ciento respecto al año anterior, ritmo por lo menos diez veces superior al de la economía en su conjunto.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los principales resultados de este sector al cierre del año pasado, la Amis señaló las aseguradoras atendieron 3 mil 567 solicitudes derivadas de la siniestralidad ocasionada por los huracanes Isidore y Kenna, por las cuales pagó 4 mil 504 millones de pesos. De esa cantidad, 66 por ciento correspondió exclusivamente a los daños ocasionados por Isidore en las ciudades de Mérida y Progreso, en Yucatán.

Por rubro, las primas relacionadas con los seguros de vida se elevaron a 48 mil 699 millones de pesos, lo que representó un aumento de 30 por ciento respecto de 2001; las de pensiones disminuyeron a 9 mil 79 millones de pesos, con una contracción de 38.4 por ciento, y las relacionadas con accidentes y enfermedades totalizaron 13 mil 382 millones de pesos, lo que significó una elevación de 11.2 por ciento.

En cuanto a los vehículos automotores, la Amis señaló que 995 mil automóviles y 26 camiones nuevos y usados se incorporaron al universo de unidades aseguradas con cobertura amplia y de vida. En este renglón las primas directas aumentaron a 53 mil 210 millones de pesos, equivalente a un incremento de 13 por ciento respecto a 2001.

Sobre el robo y recuperación de automóviles, durante el periodo cambiaron ilícitamente de poseedor 44 mil 939 vehículos en todo el territorio nacional -una elevación de 0.3 por ciento- de los cuales fueron recuperados 22 mil 901: es decir, 51 por ciento de las unidades.

A la cabeza en el número de automóviles robados figura el Distrito Federal, entre otros factores porque es la entidad con mayor número de vehículos en el país. Pero es también donde se registró el mayor número recuperaciones, tanto en términos porcentuales como relativos.

En la capital del país, donde el año pasado se perpetró 46.4 por ciento de los robos de vehículos en todo el país, se recuperaron dos de cada tres automóviles sustraídos a sus propietarios: 60.6 por ciento.

Esta situación contrasta con lo que acontece en otras entidades, como el estado de México, donde 32.1 por ciento de los autos robados regresan a sus propietarios por la acción policiaca, o bien en Jalisco, donde la recuperación representa 33.2 por ciento.

Respecto a lo que ha sucedido con el robo de automóviles y su restitución a partir del gobierno del presidente Vicente Fox, el número de vehículos robados a nivel nacional disminuyó 3.2 por ciento; esto es, mil 494 unidades como resultado de entidades en las que aumentó este fenómeno delictivo y otras en las que se redujo.

Según las cifras de la Amis, en el Distrito Federal se ha observado un continuo descenso en el número de automóviles robados a partir de 1997, cuando concluyó su gestión la última regencia y diera inicio el primer gobierno electo en la ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza.

De ese año a la fecha el hurto de autos se ha reducido 17.9 por ciento. En los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador estos atracos han descendido 13 por ciento.

En el estado de México, a la cabeza en los robos de vehículos con violencia, se registró un incremento de 12.3 por ciento durante los últimos dos años; mientras en Jalisco esta práctica se redujo 8.2 por ciento, y en el resto del país se elevó 11 por ciento en el mismo periodo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año