Ese país tiene toda nuestra solidaridad contra el terrorismo, responde a Garza
Descarta Fox "enfrentamiento" con EU
Confirma que el voto mexicano en la ONU será por el desarme de Irak sin guerra
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada descartó que la posición que su gobierno ha mantenido en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), oponiéndose al ataque de Estados Unidos a Irak, vaya a provocar un enfrentamiento con los estadunidenses. "No tiene por qué haberlo", confió en breve entrevista sobre el tema, y agregó: "Todos los días estamos trabajando en la búsqueda de la paz".
Sobre las declaraciones del embajador Tony Garza, en el sentido de que su país espera el "apoyo solidario" de México en el Consejo de Seguridad, el mandatario subrayó: "Ese apoyo solidario es permanente, es apoyo contra el terrorismo y es apoyo cuando tomemos decisiones multilaterales en el Consejo de Seguridad".
En tanto, ayer por la tarde viajó a Nueva York el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, para encabezar la delegación mexicana en la crucial sesión del Consejo de Seguridad este viernes, que conocerá el reporte de los jefes de inspectores de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei.
La SRE precisó que insistirá en una solución pacífica y en la toma de decisiones multilaterales en el Consejo de Seguridad, siempre a partir de los informes que presenten Blix y El Baradei.
Con Derbez estarán el representante de México ante el consejo, Adolfo Aguilar Zinser, y los subsecretarios Enrique Berruga y Gerónimo Gutiérrez.
De acuerdo con Fox, la instrucción que llevan los funcionarios mexicanos a Nueva York es defender en todo momento la dirección hacia la paz. "Estamos en su búsqueda de manera permanente, apasionada, y si bien entendemos nuestra responsabilidad en la lucha contra el terrorismo, queremos que sea mediante el Consejo de Seguridad que Irak se desarme, de que ponga todo lo que tiene que poner bajo su responsabilidad para desarmarse y asegurar la paz y la tranquilidad".
El titular del Ejecutivo manifestó que está "lleno de optimismo" de que, al final del proceso, se podrá encontrar una resolución "que implique evitar la guerra y que a la vez asegure el desarme de Irak, para que deje de ser una amenaza constante a la paz y no apoye ni participe en grupos terroristas".
Confió en que la ONU sabrá encontrar esas fórmulas que puedan conducir hacia ese doble propósito. "Eso es lo que México está haciendo", señaló.