Expulsarán a iraquíes a Alemania
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que los iraquíes detenidos la noche del miércoles cometieron una irregularidad, pues llegaron al país con pasaporte alemán y no declararon que se iban a trasladar a Tijuana, Baja California, lo que "inmediatamente creó suspicacia, por eso se les dio seguimiento".
El funcionario explicó que los iraquíes están en violación a las disposiciones correspondientes, por lo que la autoridad competente realiza ya el deslinde y se actuará en consecuencia. "Probablemente se les regrese a su país, no al de origen, sino al que les expidió el pasaporte (Alemania)."
Por la mañana, en entrevista radiofónica, el secretario dijo que México va a colaborar con su vecino del norte en todo lo que sea la defensa interior, intercambiando información en el caso de cuestiones fronterizas, tal y como se ha venido haciendo, "particularmente" anteayer, con la entrada de las personas de nacionalidad iraquí. "Por fortuna el Instituto Nacional de Migración los pudo identificar y detectar de manera oportuna", señaló Creel.
"Vamos a cuidar las fronteras para que desde ahí no vaya a entrar un grupo con intención de realizar actos criminales en Estados Unidos", dijo.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, coincidió con Creel en que los detenidos no son terroristas. Destacó que funcionarios de todas las áreas de gobierno trabajan en ese caso, pero como es un tema de seguridad, se informará al detalle.
VICTOR BALLINAS