Dirige la solicitud al Ejecutivo federal y a las organizaciones campesinas participantes
Pide la Cocopa se convoque al EZLN a participar en el diálogo sobre el agro
Es ''un paso importante para solucionar las causas del conflicto'', señala el organismo
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pidió ayer al Ejecutivo federal y a las organizaciones que participan en el diálogo para el campo convocar formalmente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a participar en ese encuentro, del que deberá salir una política de Estado para el agro mexicano.
La propuesta la llevó a la plenaria de la Cocopa el diputado del PRD Jaime Martínez Veloz y fue aprobada por ese organismo, luego de una reunión de más dos horas en las que se decidió informar al EZLN de esa propuesta, ''que consideramos un paso importante para la solución de las causas que originaron el conflicto''.
La opinión y presencia de los zapatistas en el diálogo para el campo es fundamental, porque ''fortalecerá el contenido y los resultados de ese importante proceso de discusión que tiene como objetivo construir una política integral'' en materia agraria, se señala en un comunicado firmado por los 18 senadores y diputados que conforman la Cocopa.
En entrevista posterior, Martínez Veloz precisó que aunque dentro de la Cocopa hay discrepancias en algunos temas, como el referente a dictaminar la iniciativa indígena de la propia comisión, ayer se logró el consenso en su propuesta de integrar al EZLN a las discusiones sobre el campo, sobre todo porque una de las partes medulares que originaron el conflicto zapatista es precisamente el problema ancestral de la miseria en el agro.
"No puede dejarse de lado a los indígenas, ya que en su inmensa mayoría viven en el campo y son afectados por la crisis que padece ese sector'', agregó Martínez Veloz, quién formó parte de la primera Cocopa y, como presidente de la misma, firmó los acuerdos de San Andrés.
Durante la plenaria, el perredista logró que, pese a algunas opiniones en contra, la gran mayoría de los legisladores apoyara su iniciativa. Incluso, el diputado del PAN Fernando Pérez Noriega intervino en la discusión a favor de la propuesta y lo mismo hizo el presidente en turno del organismo, Rutilio Escandón.
En la discusión, Martínez Veloz recalcó que hay cuestiones en las que esa comisión no debe dejar de pronunciarse. La movilización campesina, dijo, es importantísima ''ya que ha logrado que la política pendular seguida por Fox y su secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de asegurar que no hay crisis en el campo, se viera confrontada por una expresión social de orígenes partidistas muy diversos, que obligó al gobierno federal a reconocer el problema y establecer el compromiso de discutir colectivamente el tema del agro''.
Al presentar su iniciativa, el legislador del PRD aclaró que el invitar al EZLN a participar en el encuentro sobre el campo no significa la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y los zapatistas, sino exclusivamente su inclusión para construir un acuerdo nacional en torno al agro.
"La presencia y la opinión del EZLN son fundamentales en ese foro, donde estarán presentes la mayoría de las organizaciones campesinas del país'', agregó. No debe ocurrir, insistió, lo mismo que en 1996, cuando el tema de la democracia formó parte de los puntos aprobados en la negociación de San Andrés Larráinzar, ''pero después la cuestión indígena quedó de lado en la reforma electoral aprobada por el Congreso, con la anuencia de las cúpulas partidistas y el gobierno".
Al final de la reunión, el presidente en turno de la Cocopa, el senador del PRD Rutilio Escandón, leyó un comunicado en el que hace notar que en lo inmediato esa comisión ''considera que la opinión indígena debe hacerse presente en la negociación que ya se ha iniciado, para definir una política de Estado para el campo'', toda vez que dentro de las causas que dieron origen al conflicto se encuentran el componente agrario, la productividad, la posesión y uso de recursos naturales, así como el destino de su producción.
Por tanto, ''la Cocopa solicita respetuosamente al Ejecutivo federal y a las organizaciones campesinas que participan en el diálogo sobre el agro convoquen al EZLN a participar en el mismo. Esto fortalecerá el contenido de los resultados de este importante proceso de discusión, que tiene como objetivo construir una política integral para el campo mexicano''.
La Cocopa dirigió el comunicado a la comisión organizadora del diálogo y también al EZLN, toda vez que ''por la importancia y el significado de la propuesta'' los legisladores consideran ''que es un paso importante para la solución de las causas que originaron el conflicto''.
Otro tema que se consensó ayer en ese organismo de coadyuvancia fue viajar a Chiapas a fines de este mes. El senador Escandón informó que en los próximos días trabajarán en la definición de la agenda de esa visita.