No nos preocupa porque es parejo, no existe país del área con ventaja: Víctor Garcés
En la FMF todavía no saben cómo será la eliminatoria
MARLENE SANTOS A.
A más de 48 horas de que la Confederación de Futbol, ex Concacaf, determinó una nueva modalidad en el proceso de la eliminatoria hacia Alemania 2006, directivos de la FMF aún no saben en qué consisten los cambios, confesó en conferencia de prensa Víctor Garcés.
"No tenemos todavía la información oficial, lo que sabemos es lo que ustedes (prensa) comentaron o han publicado. Para poder contestar tenemos que esperar las comunicaciones correspondientes", precisó el titular del máximo circuito y miembro del Consejo Nacional.
Admitió que todo apunta hacia "un cambio radical en el procedimiento. Yo no sé si la Concacaf lo consultó con su comité ejecutivo, tampoco tenemos información", pero agregó: "No tenemos ninguna preocupación por el sistema de calificación, es parejo para todos, no existe ningún país del área que pudiera tener ventaja".
Incluso Garcés sonrió al vislumbrar beneficios económicos, pues dijo que al parecer implica un par de juegos más, lo que "comercialmente significa un aspecto económico". Y de los numerosos partidos puso de ejemplo a los futbolistas de Europa, donde se juega con mayor frecuencia.
-ƑPor qué no se tiene la información si Hugo Kiese estuvo en esa junta?
-Lo estamos esperando para hoy. Esta noche presentará su informe -respondió.
Empero, las interpretaciones son diversas. Para Ivar Sisniega, vicepresidente de Chivas, "Estados Unidos, México y Costa Rica tienen la ventaja de estar sembrados de manera preferencial, porque ya participaron en el Mundial anterior (Corea-Japón)", explicó.
En otros asuntos tratados ayer, la asamblea de presidentes nombró a la comisión de comercialización, integrada por Alberto de la Torre (Atlas), Miguel Angel Couchonnal (Atlante), Justino Compeán (Necaxa), Rafael Herrerías (Veracruz), Alvaro Dávila (Morelia) y Javier Pérez Teuffer (América), quienes analizarán y podrán aprobar contratos referentes a las selecciones; también nombrarán a un gerente comercial.
En otro tema, Herrerías y Pérez Teuffer negaron las versiones de que aún no se finiquitan las transacciones con Alejandro Burillo, respecto de la cancelación del contrato con Soccer 2000 y la compra del Centro Pegaso. El también empresario taurino dijo que incluso "hoy ofrecieron el Centro Pegaso para uso de los clubes... Se pagó un dineral, no sé de cifras pero fue una lana". El americanista precisó: "Ya nada más falta el intercambio de cheques".
Sobre la inconformidad de los seleccionados en cuanto al pago de primas y viáticos Pérez Teuffer la achacó a la "falta de acercamiento", pero subrayó que "lo que la federación va a dar no es negociable, lo negociable es el puesto en la selección, que es un honor". Garcés anotó que esta noche o el martes una comisión, que incluye a De la Torre, aclarará todo con los tricolores.