TUMBANDO CAÑA
Ernesto Márquez
El tambor africano y su circunstancia
DE TODAS LAS grandes culturas musicales del mundo
la africana es la que posee la mayor variedad de tambores. Los hay para
todas las ocasiones y se diferencian entre sí por la talla, forma,
material de que están construidos y por las técnicas y maneras
de tocarlos.
HAY TAMBORES DE madera, de tierra, de agua, de
arena; los hay de una o dos membranas o parches; golpeados (percusión)
y de fricción. Algunos se tocan con las manos y otros con palillos;
unos de pie, otros sentado; los hay axilares y los que se cuelgan de los
hombros; los de tensión variable, que se consigue aplicándose
a la piel el fuego directo, o dispositivos de cuerdas o madera para estirar
o relajar su tensión.
EXISTEN TAMBORES PARA la guerra, la caza, las danzas,
las fiestas paganas, religiosas, los ritos funerarios o iniciáticos
de los jóvenes llegados a los umbrales de la edad adulta.
Indicaciones a los danzantes
EN EL CURSO de las danzas festivas los tambores
se imponen, al subrayar la medida del ritmo, con lo que da a los danzantes
las indicaciones "cifradas" de los movimientos. Como instrumento sagrado,
acompaña cantos de alabanza a las divinidades o los antepasados,
como sucede en las sociedades Akán de Ghana y yoruba de Nigeria.
EN LAS PRACTICAS de iniciación sexual el
tambor "sugiere" cadencias y movimientos que ayudan al iniciado a "desenvolverse"
con soltura en sus próximas actividades corporales.
Ceremonias secretas
LLAMA
LA ATENCION una utilidad terrorífica proveniente del Alto y
Bajo Congo, regiones en las que existe una clase de tambor de fricción,
rodeado de puntas de flechas o de largas púas de bambú, utilizado
en las más secretas ceremonias de sacrificio y de iniciación,
incluidas muertes rituales de los prisioneros, que se ejecutan sobre el
mismo instrumento. La sonoridad del tambor simboliza la voz del leopardo
y los mortíferos ornamentos se transforman en las garras de la fiera.
EN CONTRASTE, EN la fastuosa corte de los soninkes
de Ghana, algunos de cuyos ceremoniales se comparan con los del Egipto
faraónico y los reinos nubios de Kush, los tambores son sinónimo
de elegancia y poderío. Según testimonios del historiador
Abu Obei El-Bekri, del siglo XI, el arribo del rey a su audiencia era anunciada
por el percutir de un tambor llamado duba, hecho de una sola pieza, de
un enorme tronco de árbol ahuecado. A su vez, el famoso viajero
e historiador magrebí Iben Batuta nos ha dejado descripciones de
las impresionantes ceremonias del imperio mandinga de Malí, en las
que el aparato militar rivalizaba en majestuosidad con orquestas en las
que predominan tambores y trompetas.
TAMBIEN PODRIAMOS CITAR la importancia que los
tambores tuvieron como vía de comunicación a distancia. A
los negros africanos que fueron llevados como esclavos al nuevo contienente
se les prohibió usarlo, para evitar una temprana conspiración.
Y ESTO EN muchos sentidos es cierto ya que los
tambores en Africa han servido, desde tiempo inmemorial, como una "telegrafía
sin hilos", sólo que en vez de usar un código especial como
el Morse, los negros africanos se han basado en la transcripción
directa del habla con su entonación precisa, empleando tambores
que reproducen diferentes tonos.
POR EJEMPLO, EL tambor de doble parche en forma
de reloj de arena conocido como batá, es idóneo para "hablar"
ya que una batería de tres tambores produce seis sonidos básicos,
más otros que obtiene de la depurada técnica de los tamborileros.
EN LA FAMILIA de tambores "parlantes" se encuentran
también los pequeños tama y dundun, cuyos ejecutantes le
exigen una conversa climática que asciende a niveles de "discusión"
rítmica entre el instrumento y el bailador. Misma situación
de "diálogo" se puede apreciar en la rumba cubana, en la bomba borinqueña,
en la batucada brasileña y en algunas danzas hatianas en las que
se emplean combinaciónes de dos, tres o más tambores.
RECIENTEMENTE SE HAN descubierto en el Africa central
tambores de piedra con oquedades que probablemente eran cubiertos con cuero
estirado y que en opinión de los arqueólogos se utilizaban
para "conversar" de cueva a cueva o enviar "mensajes subterráneos".
TAMBIEN SE DESCUBRIO que era práctica común
colocar trasversalmente un tronco ahuecado en la boca de un foso natural
para obtener una resonancia mayor al ser golpeado. Este fue el antecedente
del sistema de amplificación del sonido, como el arco de tierra
al arco de caza.