Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Los encargados del proyecto desconocen cuántas personas se beneficiarán

En marzo comenzará un programa de apoyo a discapacitados del sector rural

Vive en el campo 43.74% del total de personas con algún tipo de padecimiento

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que aproximadamente 43.74 por ciento del total de personas con discapacidad vive en el medio rural y a que en este sector la pobreza es prácticamente generalizada, pues 81.5 por ciento de la población campesina está en situación precaria, la Oficina de la Presidencia de la República para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad (Orpispcd) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) presentarán un programa de apoyo a proyectos productivos para discapacitados, cuyos recursos se canalizarán mediante la Alianza para el Campo, informó Víctor Hugo Flores Higuera.

El titular de la Orpispcd indicó a La Jornada que el sector rural "juega un papel de suma importancia", pues en este medio habitan poco más de 24.5 millones de personas distribuidas en 190 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, pero "paradójicamente 55.3 por ciento se encuentra en pobreza extrema". Acotó que entre esta población uno de los sectores que menos posibilidades tiene de superar la precariedad económica es el de los discapacitados.

De ahí la necesidad de diseñar el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad en Zonas Rurales Marginadas, más aún cuando la Orpispcd cuenta con información de que, de los 10.7 millones de campesinos que conforman la población rural económicamente activa, 61.68 por ciento son trabajadores sin tierra. Respecto a la situación del capital humano y social en el campo, resalta que el promedio de escolaridad no rebasa tres años, contra siete en el sector urbano. "De cada 10 productores nueve no tienen acceso a apoyo tecnológico, 80 por ciento de las familias tienen al menos un miembro viviendo fuera de la comunidad y entre 130 y 170 millones de hectáreas están erosionadas".

Las cifras

Asimismo, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2000, poco más de 50 por ciento de las discapacidades en el sector rural son de tipo motriz, alrededor de 36 por ciento intelectual, 12 por ciento se relacionan con ceguera y el resto con sordera.

No obstante, no existe un registro puntual de cuál es el grado de discapacidad, por lo que este diagnóstico contempla padecimientos menores, temporales y de largo plazo. Lo que sí se sabe es que a escala nacional 1.8 por ciento de la población padece discapacidades severas. Se estima que en total casi 10 por ciento de connacionales tiene alguna.

-ƑLa pobreza fue una de las principales razones que impulsó a diseñar el programa? -se le pregunta.

-Desde el año pasado planteamos a la Sagarpa la importancia de construir un programa para las personas con discapacidad en las zonas rurales, debido a que si bien es cierto que en las ciudades hay condiciones de exclusión y marginación, en las zonas rurales esto se agudiza. Por ello diseñamos un programa que dé asesoría, capacitación y financiamiento para el desarrollo de proyectos en zonas rurales. Este ya fue aprobado por la Sagarpa. Además, en el Presupuesto de Egresos se cuenta con recursos etiquetados por mil 562 millones de pesos para los cinco grupos prioritarios, de manera que habrá un financiamiento especial que se proporcionará mediante la Alianza para el Campo, tanto para mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes, indígenas y personas con discapacidad.

-ƑA cuántas personas beneficiará?

-Aún no sabemos, pero en eso estamos. Por ello nos reunimos con representantes de siete entidades: Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Morelos y Distrito Federal. Por lo pronto se hizo una alianza con Ernesto González Ríos, encargado del área de reactivación productiva de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, quien nos dio todo el apoyo para que a través de las 225 escuelas técnicas agropecuarias se detecte, capacite, asesore y formulen los proyectos. Ya hay 124 brigadas rurales en eso, pero también mediante los DIF estatales se identificará a la población objetivo, y a estas instancias los interesados podrán acudir a presentar sus proyectos.

-ƑCuándo arranca el programa?

-Los recursos fluirán a partir de marzo en todas las delegaciones de Alianza para el Campo, pero el programa se presentará en mayo, porque debemos concluir el documento que suscribiremos con la Sagarpa, pues queremos que sea un compromiso institucional.

-ƑHay algún balance sobre discapacidad en el campo?

-Sí, la estadística (43 por ciento) indica que un porcentaje muy alto de personas se encuentra en el campo, no sólo por la influencia de la pobreza, sino también porque en el agro sólo se está quedando la gente mayor. Por eso las cifras de discapacidad son mayores, y pese a eso este programa no tiene antecedente histórico. Es el primero que se hace específicamente para personas con discapacidad.

-ƑQué parte de los recursos se emplearán para proyectos productivos y de qué tipo serán?

-De lo que se encuentra en Sagarpa queremos utilizar por lo menos 10 por ciento, unos 150 millones de pesos, que es mucho más de lo que maneja el Indesol para todas las ONG. Son proyectos para el desarrollo social que pueden ser agrícolas y pecuarios, pero también de servicios, tales como panaderías y tiendas. Son muchas opciones, porque la nueva Ley de Desarrollo Rural indica que el financiamiento no sólo debe ser para una actividad agrícola o pecuaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año