"Venezuela, fortalecida luego del paro", asegura
Chávez pide enjuiciar a petroleros que se sumaron a la huelga opositora
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 9 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afimó hoy que su gobierno salió fortalecido de la huelga general iniciada el 2 de diciembre pasado y que terminó hace una semana, al tiempo que desestimó la manifestación del sábado en apoyo a los trabajadores de la industria petrolera, que permanece en conflicto, al señalar que esos empleados deben ser enjuiciados por el daño que causaron al país.
"Hemos enfrentado una conspiración mortal, nos dieron para sacarnos, pero salimos fortalecidos", dijo Chávez en su programa radial Aló Presidente transmitido desde la refinería El Palito, al afirmar que se logró una "contundente victoria" contra los "golpistas y saboteadores".
El presidente añadió que "la derrota fue para quienes trataron de destrozar a la industria petrolera y quienes intentaron dar un golpe petrolero".
Para los petroleros que se sumaron a la huelga, que duró dos meses y medio, y a los que calificó de "sabotedores" pidió cárcel al asegurar que ahora se hacen las víctimas y quieren ser reincorporados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), después de que fueron "despedidos por tratar de destruir a Venezuela".
Mientras, miles de ciclistas participaron hoy en Caracas en una ciclomarcha para insistir en la salida de Chávez del gobierno y respaldar a los trabajadores petroleros despedidos.
La ciclomarcha pasó varias veces frente a la plaza Altamira donde está atrincherado pacíficamente un grupo de militares que desconoció hace cuatro meses la autoridad del gobernante, y desde allí los ciclistas recibieron aplausos y gritos de solidaridad.
En tanto, Chávez amenazó a las televisoras privadas con retirarles la licencia de transmisión si no rectifican su actitud, pues las acusa de haber incitado al delito al transmitir mensajes de la oposición que llamaban a la rebelión y a desconocer a las autoridades.