"Se ha corregido 50 por ciento de las prácticas ilícitas", afirma Alejandro Caso
El contralor de Conafe reconoce que aún no se erradica corrupción en compras
Señala que en las anomalías no sólo participan funcionarios, sino también empresarios
PATRICIA MUÑOZ
En el ataque a la corrupción en el área de compras "se ha corregido 50 por ciento de prácticas ilícitas", pero no se han erradicado totalmente esas conductas en las que participan funcionarios, así como también el sector privado, pues hay empresas que cometen fraude para ganar adjudicaciones, incluso ya se iniciaron investigaciones contra algunas editoriales, informó el contralor de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alejandro Caso Fonseca.
El funcionario planteó que esta dependencia se ahorró en tan sólo un año 41 millones de pesos "cerrando la llave" a este tipo de actos ilícitos y expuso que ya se levantaron acusaciones formales contra servidores públicos involucrados en corrupción y sobornos en el primer año de este gobierno. Expuso que aun cuando esta administración está poniendo "candados a la corrupción", en algunas dependencias como Conafe el proceso va apenas a la mitad y tomará todo el sexenio erradicar las operaciones ilegales en compras y licitaciones.
"Supervisa" créditos el Banco Mundial
Estableció además que prácticamente la mitad del presupuesto de esta dependencia proviene de créditos contratados con el Banco Mundial, por lo que esa institución "supervisa" que no haya prácticas de corrupción en lo referente a la utilización de estos préstamos.
Además esa institución internacional determina que una parte importante de los créditos se empleen en licitaciones con proveedores extranjeros, por lo que México está comprando con este financiamiento útiles escolares, mobiliario y equipo de cómputo de otros países, aunque haya producción nacional, pero son requerimientos del Banco Mundial, apuntó Caso Fonseca.
En entrevista con La Jornada el funcionario planteó que el abatimiento de la corrupción en las áreas de compras está ahorrando cantidades millonarias de recursos al gobierno. Uno de los problemas importantes de corrupción en México es que estas áreas operaban con total discrecionalidad y que por mucho tiempo las compras estuvieron "dirigidas" a ciertas empresas por medio de métodos poco transparentes.
-ƑSon redes de complicidad?
-Sí, pero con las nuevas administraciones se están acabando. Por ejemplo, en Conafe lo que se hizo fue cambiar todo el personal del área de recursos materiales, porque había indicios de que no era transparente el ejercicio de sus funciones.
-ƑHubo alguna acusación formal?
-Se determinaron sanciones administrativas para algunos servidores públicos en las que se pudo observar conductas irregulares. En 2001 hubo quejas e inconformidades contra 53 servidores públicos y en 2002 contra 13. De las primeras, la propia Contraloría determinó en cuatro casos procedimientos administrativos en contra de los funcionarios involucrados.
Caso Fonseca indicó que prácticamente la mitad del presupuesto de Conafe está formado por créditos del Banco Mundial, el cual tienen normas específicas aprobadas y verificadas por las secretarías de Hacienda y de la Contraloría, que establecen cierta reglamentación para el uso del dinero, diferente a la establecida por la Ley de Adquisiciones.
Así, cualquier base de licitación para adquirir insumos o bienes con el dinero de los préstamos "tiene que venir con el visto bueno del BM". La institución también participa en el proceso de elaboración de las bases -para incorporarse a Compranet se tendrá que trabajar con representantes del organismo financiero-; México tiene que llevar a cabo licitaciones públicas internacionales y financiarlas con crédito externo y fija el monto para ellas.
Expuso que en estas licitaciones se ha observado muy poca corrupción porque el Banco Mundial está vigilando todo el proceso de utilización de los recursos e incluso les da aprobación a los proveedores a los que se les adjudican los contratos de compra, y verifica si las empresas tienen solvencia técnica y económica para cumplir. Si identifica que el proceso no fue transparente puede incluso pedir la cancelación no sólo del contrato, sino del mismo crédito.
El contralor sostuvo que en México fue durante muchos años una práctica común que ciertos empresarios hicieran "trampa" para quedarse con adjudicaciones gubernamentales. Estos casos están disminuyendo, dijo, pero aún hay, y se da aviso a la Unidad Administrativa de la Secretaría de la Contraloría, para que proceda a investigarlos y sancionarlos, y se notifica a todo el gobierno que no puede hacer negocios con estas compañías.
Los empresarios, abundó, recurren a la presentación de ofertas por interpósita persona porque no tienen personalidad jurídica; realizan prácticas no transparentes al presentar sus ofertas; distorsionan los precios o incumplen los contratos. Es decir, la corrupción está tanto de un lado como de otro, "de hecho este año se establecieron cuatro o cinco empresas que se notificaron a la unidad administrativa, las cuales son proveedoras del ramo educativo, como fabricantes de mobiliario para escuelas, editoriales. Este hecho está siendo analizado en la Secodam y en caso de que procedan las sanciones se aplicarán".
El funcionario adelantó que en el presente año se reforzarán las medidas para evitar actos de corrupción en el área de compras: se impulsará la suma de todas las licitaciones públicas de la Conafe vía Internet (en Compranet) para reducir sustancialmente la oportunidad de que algunos empresarios cuenten con información privilegiada. Además los propios proveedores participarán en las bases de licitación y se contará con un catálogo de proveedores debidamente acreditados que sean solventes tanto económica como moralmente.
Es decir, se continuarán limpiando las operaciones del área de compras de la dependencia; se consolidarán las adquisiciones a nivel central para buscar mejores ofertas; se buscará la participación de más empresas en las licitaciones y se dejará a un lado la compra de productos especiales o personalizados por los de uso común para lograr ahorro económico.