El libro no aclara en qué casos es legal: GIRE
La Guía de padres tergiversa información sobre el aborto
No hay evidencias de que haya trauma post aborto
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Guía de padres, que elaboraron el sindicato magisterial y la fundación Vamos México, tergiversa la información sobre el aborto, porque asegura que es ilegal y no señala en qué casos está despenalizado, afirmó el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).
En un comunicado firmado por la directora del GIRE, Marta Lamas, esta organización civil señaló que si el propósito de la guía es educar, sería bueno que las madres y los padres pudieran tener todos los datos disponibles para poder tomar una decisión verdaderamente libre e informada en relación con la educación de sus hijos.
La Guía de padres afirma sobre el tema: "Si la adolescente decidiera suspender su embarazo tendría que considerar que el aborto es ilegal en México -salvo en cierto casos-, por lo que suele practicarse de manera clandestina y en condiciones que ponen en grave peligro la salud y vida de la mujer que se somete a él. Son frecuentes, además, los sentimientos de tristeza, depresión, pérdida y culpa".
El GIRE criticó que el libro no aclare que la interrupción del embarazo por violación es legal en todo el país y, dependiendo de cada entidad federativa, por razones económicas y cuando pone en riesgo la vida de la mujer. También cuando la gestación puede producir un grave daño a la salud, cuando el producto tiene malformaciones genéticas y congénitas, cuando el aborto está en proceso a raíz de un accidente y en caso de que el embarazo sea producto de inseminación artificial no consentida.
Aclaró además que no existen evidencias científicas que avalen la afirmación de que las mujeres tienen un "trauma post aborto" que les provoca depresión profunda.
Explicó que en 1987 el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, encargó a su secretario de Salud, Everett Kopp, que buscara evidencias de que el aborto tiene consecuencias sicológicas negativas. Luego de dos años de investigación, Kopp reconoció que no había evidencia científica que probara ese supuesto.
Por tanto, esta organización señaló que no existe una sola manera de experimentar el aborto. Las mujeres pueden tener reacciones muy diversas frente al mismo hecho, y ello depende de cómo tomen su decisión. Algunas, dijo, pueden experimentar culpa, sobre todo en sociedades en las que esta práctica está penalizada, pero otras se sienten liberadas y en condiciones de continuar su vida con fuerza.