Fronteras e instalaciones petroleras son la prioridad, afirma Rafael Macedo
Ordena Fox reforzar vigilancia ante el inminente ataque de EU a Irak
Descarta el procurador que se haya detectado actividad de terroristas en el país
CIRO PEREZ SILVA
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que el presidente Vicente Fox giró instrucciones al gabinete de seguridad para reforzar las medidas de prevención en las franjas fronterizas y en instalaciones estratégicas, particularmente petroleras, ante la guerra que Estados Unidos podría declararle a Irak.
Entrevistado al término del noveno aniversario de la Marcha de la Lealtad, cuya ceremonia tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, Macedo de la Concha comentó que, aunado a las medidas de protección que ya se han implementado, se pondrá especial cuidado en zonas específicas y en sectores sensibles para el país, a partir de un plan estratégico diseñado por el jefe del Ejecutivo.
"El Presidente ha girado instrucciones. Se está reuniendo el gabinete de seguridad nacional y hemos trabajado intensamente para tomar medidas, independientemente de las que ya se asumieron de carácter preventivo, fundamentalmente en fronteras y en instalaciones estratégicas", mencionó.
Dijo que el programa para reforzar la seguridad del país "es un mecanismo de defensa natural cuando un conflicto de esa naturaleza genera tantos impactos por el mundo. Tenemos que verlo desde todas las aristas", expresó.
Macedo de la Concha señaló de manera enfática que el gabinete de seguridad, en general, y la PGR, en particular, han venido reforzando el trabajo de acopio de información y de inteligencia, "así como todas las medidas que debemos hacer en todas las áreas, conforme a nuestras respectivas responsabilidades. El Presidente de la República y todos los que estamos ahí esperamos que no ocurra (el ataque), aunque aparentemente es inminente", declaró el titular de la PGR.
El procurador aseguró que hasta el momento no han detectado ninguna actividad de terroristas en México, aspecto que ha sido muy cuidado y reforzado a raíz de los ataques en Estados Unidos. "Es un tema que también se está revisando y se está reforzando el trabajo en ello, sobre todo en el intercambio de información", comentó.
Respecto del trabajo de inteligencia subrayó que en este momento no existe ningún dato que permita suponer la presencia de terroristas en territorio nacional. "No tenemos ningún dato, pero seguimos trabajando en ello. Ustedes saben que estos aspectos son cuestiones muy sensibles, en las que hay que cuidar mucho lo que se dice. En este momento yo no puedo señalar por qué no existe. Hay que tener tranquilidad; sin embargo, tenemos que seguir trabajando. En estos aspectos los terroristas no avisan".
El desmantelamiento de la FEADS
Interrogado sobre el desmantelamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), el procurador respondió que continúa avanzando. "Estoy esperando los informes de la visitaduría. Vamos a esperar que me den los resultados. Va bien, ya informé en algún momento. En el caso de los que están siendo sujetos a proceso, se les va a ampliar el ejercicio de la acción penal por otros delitos, motivo de unas armas que en forma irregular aparecieron en las áreas que fueron aseguradas."
El funcionario explicó que se aproxima un proceso de restructuración con motivo de la expedición del nuevo reglamento, el cual será puesto a consideración del Presidente de la República el próximo mes, para que una vez aprobado y hecho todo el trámite ante la Secretaría de Hacienda y la Contraloría de la Federación se proceda a establecer la nueva estructura, que establece la desaparición de ciertas áreas. No precisó cuáles serían, pero enfatizó que junto con el nuevo reglamento viene el "alineamiento de toda la institución, rescatando la sustantividad del trabajo que debe hacer: investigar y perseguir delitos".
El sábado por la tarde el presidente Fox conversó telefónicamente con el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, a quien expresó sus condolencias por el atentado terrorista que acabó con la vida de docenas de personas.