Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
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Política

Necesaria, nueva forma de distribución de los productos agrícolas, dice el escritor

Propone Taibo II red de tiendas populares contra el intermediarismo en el campo

Mesa redonda en el Zócalo, durante la campaña de comercialización directa de café

ANGELICA ENCISO L.

Para apoyar a los campesinos se debe construir una red de distribución de los productos del agro y acabar de esa forma con el intermediarismo, que es el que encarece los alimentos y mantiene la pobreza, sostuvo Paco Ignacio Taibo II, al participar en la mesa redonda Los escritores frente a la situación del campo, en la campaña de comercialización directa del grano llamada Café para todos. Aroma a responsabilidad social, que se realizó en el Zócalo de la ciudad de México.

Al comenzar su intervención ante decenas de asistentes que saboreaban el aromático vendido directamente por los productores, Taibo II se dijo bebedor de Coca Cola y toda la cafeína que consume la obtiene de ahí, porque ''soy un provocador, lo que un intelectual de izquierda no puede hacer es beber Coca Cola, pues chíngense''.

Necesarias, nuevas alternativas de distribución agrícola

Dijo respetar a quienes beben café, y sobre todo reconoció la iniciativa de esta campaña en la que caficultores de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas expendieron el grano. Aseguró que esta iniciativa tiene que convertirse en el modelo. Sobre todo ''si los mexicanos, la infantería, queremos contratacar. En un país donde sólo los que tienen caballo hablan, y caballo de raza, porque el vulgar hasta te lo quieren quitar cuando sales con él en una manifestación''.

Puntualizó que es necesario construir la alternativa de país, el cual está dominado por estructuras de distribución que privilegian a las grandes empresas y a los grandes consorcios extranjeros, particularmente estadunidenses. Agregó que a raíz de las manifestaciones campesinastaibo_campo1 que se han realizado en la ciudad de México, ''parece obvio que tenemos que empezar a trabajar en alternativas. Está la necesidad de construir nuevamente una red de tiendas populares organizadas por agrupaciones sociales, donde se comercialicen directamente los productos de los campesinos. Esto no es un proyecto descabellado. Tendríamos que presionar para que el gobierno de esta ciudad comience a construir, a escala de cada delegación, canales de distribución directa para pasar por encima de los intermediarios''.

Recordó que en Guerrero un cacique controlaba el producto, que compraba a un peso, lo vendía en la ciudad a 17 y al que no le vendía no lo dejaba sacar de la tierra sus productos. ''La estructura del poder ya no era el control de la tierra, sino el control del producto, y para eso había guardias blancas y pistoleros en los caminos serranos impidiendo que el campesino pudiera vender; el cacique modernizado controlaba flotas de transporte. De esa manera, se mantenía la miseria cotidiana al precio más bajo.''

Se deben establecer relaciones directas con los productores, ''los consumidores estamos igual de jodidos. Estamos sujetos a la dictadura de precios y se nos imponen de una manera autoritaria leyes de mercado que pasan por encima de nosotros; no controlamos la calidad de lo que comemos. Tenemos que democratizar las redes de distribución y quitar a los intermediarios para que cada peso que se pague llegue a los productores''.

Por su parte, Arturo García, de la Red de Productores Sustentables y Autogestivos de Guerrero, dio un panorama sobre el tipo de café que se consume en México, el cual generalmente es soluble. Las empresas que lo producen utilizan el grano de peor calidad para ello.

''Hasta hoy queda claro que la política del gobierno es destruir el campo y deshacerse de los campesinos. Los legisladores deben asumir su responsabilidad social y buscar soluciones para la crisis del sector'', concluyó.

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