LETRA S
Febrero 6 de 2003

El pleno de la Cámara de Diputados había aprobado 475 mdp y la Comisión de Presupuesto lo deja en 375


 
 
Antonio Medina

El año 2003 inició con una noticia buena y otra mala para las personas que viven con VIH/sida (PVVS) y carecen de seguridad social. La buena: la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 475 millones de pesos para atención y prevención del VIH/sida, cantidad que permitiría la cobertura universal en tratamientos con antirretrovirales a todas las PVVS. La mala: la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el panista Luis Pazos, y la Secretaría de Hacienda están haciendo "ajustes" a los presupuestos aprobados y reasignando cantidades.

Al cierre de esta edición se sabía que la reducción sería de 100 millones de pesos, para quedar en 375 millones. En entrevista con Letra S, la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora del Censida, manifestó que con esta cantidad se podrá cubrir prácticamente al 100 por ciento de las personas que están en listas de espera, si bien no permitirá contar con un "colchón" para subsanar imprevistos, como sí hubiera sucedido con los 475 millones iniciales. Agregó que la cobertura universal también depende de otros factores, como el cumplimiento cabal de los gobiernos estatales de atender a las PVVS bajo el esquema propuesto por la Secretaría de Salud, esto es, el gobierno federal asume el costo del tratamiento de una, dos o tres personas (dependiendo de la entidad de que se trate) por cada una que costean los gobiernos estatales. Con esta propuesta se estaría cubriendo "un mínimo de 3 mil personas más para así llegar a las cerca de 6 mil que no tienen seguridad social y que viven con VIH/sida", manifestó la doctora Uribe.

Otro factor importante para lograr lo anterior, de acuerdo con los cálculos del Censida, es que las farmacéuticas mantengan sus costos del año pasado y continúen con sus donaciones, además de que el dólar estadunidense no se dispare, pues los precios de los medicamentos se cotizan en esa moneda. "En caso de que suba el dólar y que se incremente el número de desincorporados del IMSS, tendremos que elaborar un esquema emergente", añadió Uribe Zúñiga.

A pesar de la incertidumbre presupuestaria, la responsable de las políticas sobre sida expresó que "la prioridad es que este año se cristalicen varios de los proyectos en VIH/sida y logremos que realmente todas las entidades federativas eleven de manera importante las acciones y la atención en sus estados". Al referirse al trabajo con las organizaciones civiles, Uribe Zúñiga informó que se va a fortalecer, ya que "es importante que nos retroalimenten de su experiencia". Entre otras acciones, finalizó, "vamos a procurar de manera permanente que en todos los estados se trabaje con HSH y se establezca un grupo de fuerza de tarea de trabajadoras sexuales, con estrategias propias que respondan a las particularidades de cada localidad."
 
 

Flash back
A principios de enero la Secretaría de Salud fue informada de la posible reducción del presupuesto para sida. El subsecretario de Salud, Roberto Tapia Conyer, manifestó en una reunión con activistas y PVVS que "no es justo que por presiones políticas se reduzca ese logro presupuestario". Calificó de "indignante" que no se respete un compromiso que ya se había dado oficialmente y ratificó que la postura de la Secretaría de Salud es de "defensa absoluta al presupuesto asignado originalmente".

Entrevistado por Letra S, el diputado Luis Pazos informó que "al principio se pensó que al rubro de sida era al que más se le daba, por lo que era el más fácil de recortar para darle a otros programas", aunque precisó: "son acomodos al presupuesto" que responden a que las peticiones presupuestales rebasaron los 900 millones de pesos que se tenían como techo. Por su parte, la diputada María Elena Chapa, una de las impulsoras del incremento al presupuesto en sida junto con diversas organizaciones civiles, comentó a Letra S que la acción del diputado Luis Pazos al reasignar un presupuesto que ya había sido discutido y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado, viola el artículo 74 constitucional, fracción IV, en el que se señala que no se pueden reasignar presupuestos que ya han sido aprobados en el pleno, o que en su defecto se debe discutir y argumentar en ese mismo espacio legislativo.

Ante esta situación, la legisladora ha solicitado audiencia con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para conocer los motivos del "reajuste" y cuestionarle porqué se le están asignando recursos a organizaciones que representa Jorge Serrano Limón para la creación de diez centros de ayuda a la mujer, que busca, entre otras cosas, evitar que las mujeres aborten.

ls-pazos
 


El presupuesto para sida era 
el más fácil de recortar: 
Luis Pazos, presidente de la 
Comisión de Presupuesto de la 
Cámara de Diputados