Joven virgen..., cuadro erótico y surrealista del pintor
Venden óleo de Dalí en poco más de 2 millones de dólares
El artista exploró la desintegración de la forma humana
Sotheby's subastó también una obra de Bonnard en 7 mdd
DPA
Londres, 5 de febrero. La revista Playboy vendió en poco más de 2 millones de dólares el cuadro Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad, de Salvador Dalí, mediante una subasta realizada la noche del martes en la casa Sotheby's de la capital británica.
Se trata de una de las imágenes más eróticas y surrealistas del siglo XX, pintada por el artista catalán en 1954 basándose en una fotografía publicada en una revista para caballeros.
Joven virgen... pertenece a una serie de óleos que Dalí realizó en los años 50, en los cuales explora la desintegración de la forma humana por medio de ''esferas atomizadas" o "esferas fálicas", en este caso, que flotan alrededor o forman parte de la figura central.
En algunos de estos cuadros se puede observar el ''paisaje emocional" del pintor, como Gala, su esposa, o personajes históricos como Vermeer o Rafael.
En los años 60 esta pieza ya pertenecía a la colección de obras de arte del siglo XX de las empresas Playboy, con sede en Chicago. Cuando la compañía se mudó a Beverly Hills, al comienzo de los años 70, vendieron varios cuadros, entre ellos trabajos de Pablo Picasso, Paul Delvaux y Franz Kline.
Según informó la casa Sotheby's, las pinturas de los impresionistas franceses y el arte moderno se vendieron mejor durante la velada del martes que las obras de los impresionistas alemanes.
El cuadro La porte fenetre, de Pierre Bonnard, se subastó en 7 millones de dólares y fue la que alcanzó el máximo precio. Este óleo muestra a la esposa del pintor, Marthe, y también es conocido como Matinée au cannet.
El lienzo La reveuse à la fontaine, de Jean-Baptiste Camille Corot, se vendió en 1.6 millones de dólares, mientras que por La belle de nuit, de René Magritte, se pagaron 1.4 millones de dólares.
Sin embargo, obras de conocidos pintores impresionistas alemanes como Emil Nolde, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff no tuvieron comprador.
Puja satisfactoria
''En vista de la actual coyuntura económica y otras inseguridades en el mundo, estamos muy satisfechos con el resultado de la subasta", dijo Melanie Clore, jefa de la sección europea de Sotheby's.
De los 25 cuadros que no se vendieron en esa subasta, 15 corresponden a artistas alemanes y entre ellos figura Pareja joven, acuarela de Nolde. El total de obras que se presentaron a la puja fueron 55.
En la casa Christie's, principal competidora de Sotheby's, el lunes también se quedaron sin vender varias piezas de su catálogo.