Dieciséis días de paro
Termina huelga en Cananea; empresa ofrece pago de bono
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Cananea, Son., 5 de febrero. Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana levantaron la noche del miércoles la huelga que por 16 días mantuvo paralizadas las operaciones de Mexicana de Cananea, tras aceptar del Grupo México el pago gradual del bono de productividad.
Alrededor de las 20:30 horas, tiempo de Sonora, el secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Guadalupe Coronado Amaya, hizo entrega de las instalaciones de Mexicana de Cananea a Marcos Zúñiga García, gerente de relaciones laborales de la empresa.
En la asamblea extraordinaria y tras una acalorada discusión, la mayoría de la base trabajadora acordó levantar la huelga en Mexicana de Cananea tras aceptar la propuesta del Grupo México de cubrir el pago del bono de productividad en forma gradual sobre la base inicial de 26.5 por ciento hasta llegar al 32.58 por ciento que demandaban los obreros.
Otros de los acuerdos alcanzados entre la empresa de Germán Larrea y el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, fue cubrir el pago del 50 por ciento de los salarios caídos a los mil 150 trabajadores que mantuvieron 16 días de paro.
En entrevista posterior, Coronado Amaya manifestó que una vez más la base sindical aceptó por mayoría de sus integrantes ofrecer a los empresarios del Grupo México un voto de confianza de que ahora sí se cubrirá el pago gradual del 32.58 por ciento referente al bono de productividad.