Falta liderazgo, dice
Poco probable una ruptura grave en el PRD: investigador
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Ante el temor de mayores fracturas internas, el PRD recurrió a las encuestas para definir a sus candidatos a delegados, cuando durante muchos años puso en tela de juicio su validez y credibilidad, afirmó el jefe del área de investigación de procesos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pablo Javier Becerra.
También el hecho de que el perredismo sea una "suma de corrientes disímbolas" le afecta, pues viven juntas "las tribus enemigas", ahora que Cuauhtémoc Cárdenas ha dejado de representar el liderazgo que lo mantenía unido. Expuso que muchos se quieren mantener en ese partido por la posibilidad real de llegar a un puesto público, a un espacio de poder.
De acuerdo con el investigador universitario, "el problema central es que no se han logrado crear en el PRD reglas claras que sean aceptadas por todos".
Al referirse a los excesivos gastos de campaña, expresó que es un asunto muy cuestionable, pues no sólo se invirtieron grandes recursos sino que el gobierno estuvo "mudo" ante el panorama que se observaba en la ciudad. Comentó que las autoridades del gobierno capitalino se confrontaron con el Instituto Electoral del DF cuando éste decidió poner espectaculares, pero "callaron" cuando varios perredistas hicieron suyo ese ámbito.
Pablo Javier Becerra explicó que a pesar de esas malas referencias, los aspirantes del PRD a un cargo de elección popular están confiados y le están apostando a "montarse" en la ola de popularidad de Andrés Manuel López Obrador, y remarcó que hasta ahora todas las encuestas revelan que ese partido supera hasta con más de 20 puntos a sus más cercanos competidores: PAN y PRI.
Asimismo, consideró que frente a las pugnas internas, es poco probable que el perredismo llegue a un grado de ruptura grave. Por último, dijo que después de las elecciones del 6 de julio se verá qué tan efectivas fueron las políticas de gobierno en el DF.