Hay condiciones para "celebrar la jubilación" de la casi centenaria Carta Magna
Propone Bátiz crear una nueva Constitución, adecuada al siglo XXI
El nuevo federalismo que se promueve debe expresarse en las leyes, afirma Encinas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante la necesidad de reconstruir las redes sociales "debilitadas y flojas", el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, se manifestó en favor de una nueva Constitución que sirva como punto de partida para crear mejores condiciones de justicia, una mejor distribución de la renta nacional y para afirmar nuestra soberanía.
Orador en la ceremonia conmemorativa del 86 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el edificio del antiguo palacio del Ayuntamiento, Bátiz aseguró que hay condiciones para que en cuatro o cinco años, con el consenso de todos y sin el derramamiento de sangre que caracterizó la entrada en vigor de las anteriores constituciones, se pueda "celebrar la jubilación de la ya casi centenaria Constitución y el surgimiento de la nueva, adecuada al siglo XXI".
Ante el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios del gabinete, advirtió sin embargo que hay obstáculos para un cambio pacífico de la Carta Magna, como es "la apelación constante que se hace en nuestros días a la violencia; entre los grupos sociales sujetos a los procesos de empobrecimiento, cada vez más se expresan actos de amago a la autoridad, de desafío, de molestia a otros sectores sociales y de hostilidad".
Y los actos de fuerza con que se expresan algunos movimientos sociales podrían generar una respuesta en el mismo sentido de la autoridad, previno.
El procurador capitalino explicó que por esta situación, el gobierno de la ciudad de México adoptó como divisa la esperanza, combinando con justa medida programas sociales con gobernabilidad y energía.
Señaló que si bien la Constitución ha sufrido ya cientos de cambios, enmiendas y agregados, las transformaciones en la sociedad se le han adelantado y rebasan ya estructuras que parecían inamovibles y esquemas políticos que van quedando atrás. "Si estamos viviendo ya realidades diferentes será oportuno pensar en una nueva ley fundamental del mismo modo diferente", sentenció.
Al respecto, en entrevista al concluir el acto, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, consideró que es necesario hacer una revisión a fondo del pacto social que garantice la vida democrática del país, adecuada a los nuevos tiempos, pero sobre todo que garantice que el cambio que se inició con la alternancia en el poder político, después de más de 70 años de monolitismo partidario, permita una transición cada vez mayor a la democracia.
Encinas Rodríguez coincidió con Bátiz en que hay condiciones para el entendimiento; "no estamos en una situación de ruptura social. Si bien hay algunos focos rojos por la falta de atención en algunas regiones del país, yo creo que están dadas las condiciones para lograr un acuerdo nacional por la vía del entendimiento y del diálogo".
Se trata, explicó, de compartir la búsqueda de un nuevo proyecto alternativo de nación, que defina en la situación actual cuál es el papel de los gobiernos federal, de los estados y de los municipios, "que el nuevo federalismo que hemos venido promoviendo se exprese en la Carta Magna".
"Esta es una discusión que ha tenido muchos años; prácticamente se inicia a raíz de la reforma política de 1976 a 1979 y creo que sí hay planteamientos muy puntuales de todos los partidos", expresó.