Escasas reservas en EU
Powell dispara precios del crudo y oro; bajas bursátiles
REUTER
Londres, 5 de febrero. Los precios del petróleo y del oro subieron este miércoles después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, presentó ante la Organización de Naciones Unidas pruebas que, según esa nación, demuestran la negativa de Irak a desarmarse.
Los precios también mostraron la influencia de un informe del gobierno estadunidense que revela a una significativa disminución de los inventarios del energético para calefacción, en momentos en que las bajas temperaturas en el país aumentan la demanda y los distribuidores comienzan a guardar combustible como medida preventiva en caso de guerra.
El crudo referencial europeo, Brent, para entrega en marzo, cerró 27 centavos más caro que el martes, a 31.36 dólares el barril; mientras el referencial de Estados Unidos, Nymex, subió 35 centavos, a 33.93 dólares.
El oro para entrega en abril subió 4.10 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, uno por ciento, a 384 dólares la onza antes del cierre. Una vez concluida la presentación de Powell los precios del metal cedieron a 380.5 dólares la onza.
Estados Unidos ha prometido desarmar a Irak, octavo productor mundial de crudo, por la fuerza si fuera necesario. Los operadores temen que eso podría interrumpir la oferta de otros productores de Medio Oriente, zona que suministra un tercio del petróleo que se consume en el mundo.
En una presentación que incluyó informes de inteligencia obtenidos a través de satélites, intervenciones telefónicas y declaraciones de desertores iraquíes, Powell argumentó que Irak ha escondido equipos de sus presuntos programas de armas para engañar a los inspectores de Naciones Unidas que buscan en ese país armas de exterminio.
Wall Street teme a la guerra; se perdieron ganancias
Desde Nueva York se reportó que los precios de las acciones cayeron después de que el discurso del secretario Colin Powell aumentara el temor de los inversionistas por una posible guerra.
Las acciones subieron durante el discurso Powell, que buscaba convencer a otros países de la necesidad de entablar una guerra contra Irak para desarmar al país. Sin embargo, Wall Street perdió sus ganancias a medida que la realidad sobre una posible guerra se hizo clara.
''Una vez que Irak apareció para decir claramente que no se inclinaba por cumplir (con el desarme exigido por la ONU), la carrera terminó'', dijo Keith Keenan, vicepresidente de operaciones institucionales de la firma Wall Street Access.
''Los inversionistas están reconociendo que invadir Irak va a ser sólo el principio y no el fin del juego, como pasó en 1991'', añadió.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con retroceso de 0.35 por ciento y se ubicó debajo de la barrera sicológica de 8 mil puntos, a 7 mil 985 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajó 0.36 por ciento, a mil 301 unidades. El indicador más amplio, Standard and Poor's 500 cedió 0.54 por ciento, para establecerse en 843 puntos.