Candidato Donaldson
Supervisar a los contadores de EU, prioridad de la SEC
REUTERS
Washington, 5 de febrero. El candidato de la Casa Blanca para dirigir la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), William Donaldson, dijo el miércoles al Congreso que su prioridad es supervisar a los contadores de las empresas para evitar escándalos financieros similares a los ocurridos el año pasado.
''La selección de liderazgo y de un presidente para la junta independiente es la prioridad que tendría al iniciar mi gestión'', indicó Donaldson, un ex infante de marina de 71 años de edad que fue cofundador del banco de inversión Donaldson Lufkin & Jenrette.
El también ex presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York compareció ante la comisión bancaria del Senado, que lo respaldaría para remplazar a Harvey Pitt en el cargo de presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos, en medio de tres años de un mercado en baja y del fuerte escepticismo de los inversionistas tras varios meses de escándalos corporativos.
Pitt renunció en noviembre después de una atribulada gestión marcada por los escándalos de contabilidad en corporativos como Enron y otras empresas; los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York -que provocaron el cierre de los mercados- y el mal manejo de la SEC en la creación de la nueva junta de supervisión de contabilidad de empresas que cotizan en bolsa.
En comentarios sobre otros temas clave de la SEC, Donaldson dijo que lucharía para obtener un mayor financiamiento y que trabajaría para restablecer la socavada moral de la comisión, así como la confianza del mercado. ''En el último año y medio, nuestro país y sus sistemas financieros han tenido que enfrentar extraordinarios nuevos desafíos'', apuntó y reconoció: ''Los recientes escándalos han minado su moral y reducido sus recursos como nunca antes'.