Asegura la ANDTP que un integrante de esa instancia le adelantó el resultado
La Sección Instructora se pronunciaría por el desafuero de Romero Deschamps
FABIOLA MARTINEZ
El proceso de desafuero de Carlos Romero Deschamps, legislador priísta y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), "sigue en marcha y el dictamen correspondiente se emitirá en ese sentido el próximo periodo ordinario de sesiones", según versión de un integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados difundida ante miembros de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), uno de los tres grupos opositores en dicho gremio.
"El legislador en referencia, con quien nos reunimos el 9 de enero pasado, nos informó que no habrá periodo extraordinario para ese fin, ya que será hasta marzo próximo cuando presenten su dictamen ante el pleno. En opinión del diputado, el dirigente petrolero sí es candidato a ser desaforado, y en ese sentido será el resolutivo que presenten", señaló Adrián Antillón, secretario de la ANDTP.
Sin embargo, el eventual desafuero no es un asunto prioritario para los simpatizantes de la alianza, sino el proceso de democratización interna para la elección de los 36 secretarios seccionales del STPRM, a realizarse entre octubre y noviembre próximos.
La ANDTP surgió en 1997, tras diversas irregularidades en las elecciones locales del gremio; un año después se constituyó como asociación civil y posteriormente salió a la luz pública como una organización "democrática, independiente y solidaria".
Para 2003 la alianza -ahora presidida por Juan Carlos Chávez, un trabajador de la sección 24 de Salamanca- tiene como principal objetivo que gane la oposición en por lo menos 3 o 4 secciones, es decir, 10 por ciento del total, como el paso necesario para avanzar en el resto del país.
No obstante, la directiva de la ANDTP deja en claro que "sólo en temas coyunturales de avance democrático en el gremio" se unirían a la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, grupo auspiciado por el ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, con influencia en la sección uno, en Ciudad Madero, Tamaulipas, "personaje que promovió los principales vicios del sindicato petrolero, como la eliminación del voto secreto", señalaron.
La ANDTP -asesorada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral, un grupo en el que participan integrantes de la Compañía de Jesús- comenzará la preparación de planillas opositoras para instruirlas sobre el contrato colectivo, estatutos, Ley Federal del Trabajo y derechos humanos.
Luego convocará a la realización de un plebiscito del que surjan las propuestas de aquellos trabajadores que participarán en las planillas opositoras, en especial en las secciones con mayor presencia, como Salamanca, Tula (origen de Romero Deschamps), Villahermosa, Nanchital, Aguadulce y Las Choapas.
Además de la democratización del sindicato o la defensa del carácter público de la industria petrolera, otro de los principales retos de la alianza es la organización de la base trabajadora, que de manera frecuente es presionada por los líderes locales para que no se agreguen a la lista de simpatizantes de los grupos de oposición.