La CNDH critica su exculpación de la guerra sucia
Nazar Haro comparecerá hoy ante la fiscalía especial de desaparecidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El que fuera titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, acudirá hoy a la fiscalía para desaparecidos y rendirá su declaración ministerial dentro de las averiguaciones previas en las que se le acusa de desapariciones, tortura, detenciones ilegales y otros delitos durante la llamada guerra sucia, reveló su defensa.
De acuerdo con las versiones obtenidas, Nazar Haro pidió a sus defensores que no utilizaran como pretexto para no comparecer los certificados médicos en los que se asegura que aún falta tiempo para que se recupere de la pulmonía que lo mantuvo 14 días hospitalizado a finales del año pasado.
"Lo único que tengo es mi dignidad, no me impidan el derecho de defenderla", habría dicho a sus hijos tras anunciarles que asistirá a la cita programada para hoy a las 12 horas, de acuerdo con el citatorio que le fue entregado por la fiscalía el pasado 29 de enero al filo de la una de la tarde.
Nazar Haro declaró a La Jornada que no conoce el contenido del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en el cual se le señala como el responsable directo de varias desapariciones de integrantes de grupos armados entre las décadas de los 70 y 80.
Asimismo, también señaló que será hasta este jueves cuando pueda emitir una opinión en torno al trabajo que realiza la fiscalía para desaparecidos que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.
Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por el fiscal ante integrantes de la Asociación de Madres de Hijos Desaparecidos de Sinaloa el pasado 30 de enero, existen elementos suficientes para consignar ante un juez algunos de los expedientes por los delitos de desaparición forzada y tortura.
Sin embargo, durante su estancia en Sinaloa, Carrillo Prieto fue presionado por familiares de desaparecidos, y le demandaron que promoviera acciones judiciales contra algunos de los responsables de la llamada guerra sucia, sin embargo, les explicó que no actuará al margen de la ley ni tampoco violará los derechos de los probables responsables o indiciados, porque se cometerían errores que podrían causar una derrota jurídica una vez que los casos estén en manos de los jueces.
Sus declaraciones, una broma de mal gusto: Soberanes
Sobre la presentación ministerial de Nazar Haro y sus recientes declaraciones a la prensa exculpándose del papel que desempeñó en los años de la llamada guerra sucia, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, las calificó de "afirmaciones que son como una broma de mal gusto y que por tanto no pueden ser tomadas en serio".