Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Se detectaron fallas administrativas durante gestión de Villanueva

Instalan comisión reorganizadora en la FMA

ABRIL DEL RIO

Tras detectarse "fallas administrativas" en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), como un faltante económico e irregularidades en asociaciones, se instaló una comisión reorganizadora, cuyos miembros del consejo directivo renunciaron el pasado 30 de enero, quienes integrarán el citado órgano que encabezará Aurora Bretón, como representante de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Luciano Ramírez, que había asumido la presidencia de la FMA en forma interina ante la inesperada renuncia de Antonio Villanueva, el pasado 18 de diciembre, rechazó que la Codeme hubiera conminado al consejo directivo a la renuncia masiva, pues ésta se dio "por consenso".

No obstante, reveló que la dimisión de Villanueva fue producto "de la presión de un año a la fecha por los cambios administrativos que se están dando en el interior de nuestro gobierno".

El extracto del acuerdo entre la Codeme y los dirigentes que renunciaron, al que dio lectura Juan José Trevilla, representante jurídico del primer organismo, menciona "observaciones encontradas" por el órgano de control de la Comisión Nacional del Deporte.

Trevilla Rivadeneira precisó que dichas faltas son, por un lado, referentes a la regularización de asociaciones, pues afirmó que hasta la fecha sólo 34.4 por ciento de las afiliadas se encuentran debidamente regularizadas. Por el otro, destacó un faltante de comprobantes de gastos por 395 mil pesos.

Melesio Piña, quien fungió como representante jurídico de la FMA, resaltó la confianza en los miembros del consejo directivo, y en la labor que desempeñó Villanueva, y aseguró que todo se aclarará "satisfactoriamente".

Estimó que se trata de gastos como boletos de avión y de atletas que aún no han sido comprobados.

Por lo que toca a las asociaciones, aseguró que también es explicable esa situación, pues en la FMA se acostumbra hacer un censo mensual, y al momento del último reporte para la Codeme no estarían registrados todos.

"Es importante hacer un comparativo de la información que tenemos los dos (Codeme y dirigentes de la FMA), porque hasta ahora ambos carecemos de alguna", anotó Piña.

En el acuerdo resalta que la comisión auditará los ejercicios correspondientes a los años 2000, 2001 y 2002, y que "deberá proceder, en su caso, a determinar al o los presuntos responsables de las observaciones efectuadas", incluso con auxilio de una comisión de Honor y Justicia".

Los miembros del consejo directivo confiaron que con la medida de reorganizar, revisar, continuar los programas y elegir a un nuevo consejo podrán resolverse de forma inmediata los adeudos de salarios de algunos entrenadores y personal de la FMA, recurso detenido desde octubre precisamente por las irregularidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año