Concepto hospedaje-diversión para los turistas de la ciudad de Méxco
Los monológos de la vagina empezarán temporada en el hotel Meliá Reforma
ARTURO CRUZ BARCENAS
Mañana jueves, a las 20 horas, Los monólogos de la vagina serán restrenados en el Hotel Gran Meliá Reforma, que comenzará una etapa de oferta de paquetes hospedaje-diversión a turistas nacionales y extranjeros, con todo su potencial, pues es la cadena del ramo número uno en el mundo, con más de 300 espacios.
Ayer, en conferencia de prensa en el citado cinco letras de cinco estrellas, el director de OCESA-Teatro, Morris Gilbert, expuso que Los monólogos... cerraron su temporada en la Sala Chopin porque será remodelada. Aquí, la pieza escrita por Eve Ensler (quien actuará en la función de mañana), comenzó temporada en 1999. Fueron mil 450 representaciones. La mil 451 será mañana, 6 de febrero, que coincide con la celebración del Día V (Día de la Vagina), cuyo fin es hacer un llamado al género humano para evitar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas.
Violencia sin fronteras
El movimiento del Día V fue ideado por Ensler y se celebra en varios países desde el 14 de febrero de 1998. La autora se impresionó al saber que el problema de la violencia hacia la mujer no conoce fronteras. Los monólogos... le ha servido para recaudar fondos que son entregados a organizaciones que trabajan en defensa de la causa. Actrices célebres se han sumado al movimiento; entre ellas, Gillian Anderson, Glen Close, Jane Fonda y Winona Rider.
En México, han participado en la obra Susana Alexander, Sofía Alvarez, Lilia Aragón, Pilar Boliver, Laura Flores, Ana Karina Guevara, Andrea Legarreta, Joanydka Mariel, Bianca Marroquín, Anabel Ochoa, Jana Raluy, Adriana Roel y Stephanie Salas (en el elenco permanente), además de Diana Bracho, Cynthia Klitbo, Ofelia Guilmáin, Ofelia Medina, Susana Zavaleta, Fernanda Familiar, Mara Patricia Castañeda y Pilar Pellicer (como actrices invitadas).
Recuperar espacios de Reforma
Para Gilbert, el hecho de que la obra se presente en un hotel como el Meliá revive algo que se hacía en México hace décadas. No se trata de hacer del corredor Reforma una especie de avenida Las Vegas, pues "ahí se presentan espectáculos vacíos (de contenido). En Reforma hay espacios desaprovechados, abandonados, que podrían ser utilizados para presentar obras de teatro. Reanimarlos, permitiría crear una vida cultural interesantísima, pues el teatro es una fuente de diversión, de movimiento económico, somos generadores de impuestos natos para la ciudad; cuando la gente sale al teatro hay una dinámica de inversión de dinero; se provoca vida.
"Es el momento de que los habitantes del DF recuperemos nuestra ciudad y se la quitáramos a los delincuentes. El DF es una de las más bellas del mundo. Una forma de hacerlo es creando polos de atracción, para que la gente salga de sus casas. A veces me desespero cuando a las ocho de la noche camino y esto parece una ciudad sitiada; todo mundo está en sus casas, šqué espantoso!"
OCESA-Teatro tiene cinco obras en cartelera, de las cuales se venden 15 mil boletos a la semana. "šSacamos a 15 mil personas de sus casas! šLos hacemos que vayan al teatro! Se trata de hacer cuentas de lo que significa eso para la ciudad", añadió Gilbert.
Para Lilia Aragón, la presentación de Los monólogos... en el Meliá ofrece la posibilidad al público de planear su visita al teatro, "tomar la copa, cenar, hacer compras en un mismo sitio, con seguridad".
Gilbert anunció que mañana OCESA-Teatro hará un donativo económico a la Casa Amigo de Ciudad Juárez. El aforo del espacio abierto en el Meliá es de 300 localidades. El boleto (para todo público) cuesta 200 pesos.