Piden a Herrán dejar de exculpar al gobierno estatal
Difieren comparecencia de Frenk; aún no tiene completo el expediente de Comitán
ANDREA BECERRIL
El secretario de Salud, Julio Frenk, no compareció ayer en el Senado de la República como estaba programado. El funcionario pidió diferir su reunión con los legisladores bajo el argumento de que aún no tiene completo el expediente sobre la muerte de más de 30 bebés en el hospital de Comitán, Chiapas.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Elías Moreno Brizuela, precisó que pese al gran interés de los legisladores por escuchar los argumentos de Frenk en torno a ese asunto que ha provocado inquietud entre la mayoría de los sectores de la población, decidieron diferir la comparecencia.
"Me aseguraron en la Secretaría de Salud que a más tardar este fin de semana tendrán completo el expediente para que se nos informen las causas del deceso de infantes en ese hospital chiapaneco. Además, se nos indicó que el doctor Frenk va a dar una explicación amplia en torno a las acusaciones de que usó recursos federales en su campaña por la presidencia de la Organización Mundial de la Salud", agregó Moreno Brizuela.
El perredista dijo que en la Comisión de Salud se evaluó la petición de Frenk y se decidió postergar la reunión, pero bajo la condición de que el nuevo encuentro se programe a la brevedad, de ser posible la próxima semana, ya que hay otros temas también urgentes de tratar con el funcionario, como es "el reclamo social por el desabasto de medicamentos y de insumos básicos" en todos los hospitales públicos del país.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, el senador priísta Miguel Angel Navarro, advirtió que si el procurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, insiste en señalar como causa del fallecimiento de menores la negligencia médica, habrá un movimiento de galenos en protesta, ya que la responsabilidad es de los gobiernos federal y el estatal.
"El gremio nacional sería convocado para formar un frente de defensa de nuestros compañeros", agregó, e hizo notar que el procurador debe dejar de exculpar al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.