Participaron 25 personas
Realizan con éxito la separación de siamesas en Jalisco
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 4 de febrero. Tras cinco meses de preparativos y después de siete horas de intervención quirúrgica, dos siamesas fueron separadas en el Centro Médico de Occidente (CMO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las pequeñas estarán bajo observación permanente durante tres días, que se considera la etapa más crítica para superar la operación.
El director del Hospital de Pediatría del CMO, Jesús Arriaga Dávila, señaló que las niñas Marisol y Mariana Villalobos Rodríguez entraron a quirófano a las 4:30 del lunes, el trabajo quirúrgico comenzó a las 8:20 con la incisión de piel y quedaron separadas a las 9:20; en seguida las enviaron a diferentes salas, donde continuaron con las labores normales de la intervención, concluyendo con éxito la operación después del mediodía.
En esta labor participó un equipo multidisciplinario conformado por cuatro anestesiólogos, dos terapistas, un cardiólogo, cuatro cardiocirujanos, dos cirujanos plásticos, tres cirujanos pediatras, tres enfermeras, dos perfusionistas, una persona de mantenimiento y tres de servicios básicos.
Arriaga Dávila recordó que Marisol y Mariana nacieron el 24 de julio de 2002, unidas a lo largo de 25 centímetros, desde el esternón hasta el ombligo, y esto llegó a hacer pensar a los médicos que compartían órganos tan importantes como el hígado y el corazón.
Respuesta positiva
El funcionario explicó que posteriormente se empezó a ver la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica, se hicieron los estudios necesarios y ante la respuesta positiva de los padres comenzaron los trabajos previos el 19 de agosto.
En esta fecha se les colocaron unos expansores, los cuales permitieron el ablandamiento de la piel y con ello estirar alrededor de seis centímetros, los cuales permitieron cerrar los cuerpos una vez separadas.
El director del Hospital de Pediatría añadió que cuando realizaron la intervención se dieron cuenta que cada una tenía un hígado independiente y no era uno solo compartido, además de que sus corazones estaban dentro de un solo pericardio, siendo separados sin dificultad.
Arriaga Dávila comentó que entre las secuelas que podrían enfrentar estas niñas estarían el sangrado o las infecciones, además de que todavía deberán superar la etapa crítica, que podría extenderse hasta los ocho o 10 días.
Benjamín Villalobos Miramontes, padre de las dos menores, señaló que ya estaba más tranquilo porque había superado el nerviosismo durante varias horas, y hasta la tarde de este martes todavía no le permitían ver a las niñas.
Comentó que durante los meses recientes han enfrentado una situación económica muy difícil, pero ha sido apoyado por familiares. De las posibles causas que originaron el nacimiento de siamesas dijo que tal vez se deba a que en la familia de su esposa, Elvira Rodríguez Rodríguez, hubo triates.