Las armas aseguradas habrían sido usadas en ejecuciones
Investigan a Talibanes por levantones ocurridos en Tamaulipas durante 2002
MARTIN SANCHEZ, JORGE A. CORNEJO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Las armas que portaban los integrantes de la banda Los Talibanes -presunta célula del cártel del Golfo detenida el sábado en Nuevo León- habrían sido utilizadas en crímenes consumados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante 2002.
Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas revelaron que según estudios de balística, las armas coinciden con las que fueron aseguradas a cuatro gatilleros de los Talibanes.
Durante 2002 fueron ejecutadas más de 50 personas, la mayoría en Nuevo Laredo, donde disputó territorio el cártel del Golfo, de Oziel Cárdenas, a otras organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes.
La comandancia de homicidios de la Policía Ministerial de esa entidad coteja pruebas de balística y realiza investigaciones paralelas a las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), porque la misma banda podría ser autora de los denominados levantones ocurridos entre Nuevo Laredo y Matamoros.
Desaparecidos, policías que escoltaron a comandante de FEADS
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California, Martín Domínguez Rocha, informó que desde el viernes pasado se encuentran desaparecidos dos agentes de la corporación, quienes escoltaban a José Miguel Uribe, comandante de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Salud (FEADS), cuando fue detenido por militares, en enero pasado.
Dijo que el agente Carlos Elías Castro Silva fue notificado por autoridades federales de que tenía que presentarse a la delegación de la PGR el viernes pasado, y desde entonces ni él ni su compañero Andrés Florencio Ibarra se han presentado a trabajar.
Después de ser separados del cargo de escoltas del comandante de la FEADS, ambos fueron asignados a "puntos fijos", uno de ellos al antiguo palacio municipal, ubicado en la calle Segunda.
Domínguez Rocha informó que José Miguel Uribe, comandante de la FEADS, al llegar a Tijuana solicitó el apoyo de los elementos municipales para conocer la plaza.
"Por el momento no hemos podido confirmar que fueron detenidos por las autoridades federales, aunque sí sabemos que ambos estaban bajo investigación por su probable participación en los mismos hechos que derivaron en la detención del personal de la FEADS", dijo Domínguez Rocha.
Relevan a subcomandante de PGR en Culiacán
La PGR informó que relevó a Pedro Ramírez como subdelegado de la dependencia en Culiacán, Sinaloa, y lo comisionó a ocupar el mismo puesto en Mexicali, Baja California.
El cambio se produce a una semana de la balacera ocurrida en la comunidad El Salado, municipio de Culiacán, entre agentes federales y presuntos narcotraficantes, donde murió una joven.
La PGR también designó, el sábado anterior, al nuevo comandante regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Sinaloa, Mario Rodríguez y Negrete, quien sustituye a Miguel Abad Montalvo, consignado por el Ministerio Público Federal.
El domingo, Abad Montalvo rindió su declaración ante un juez y negó haber facilitado la evasión de los cinco agentes de la AFI implicados en la muerte de la joven Aidé Heras Martínez y pidió profundizar las investigaciones.
Dijo que en ningún momento recibió la orden del Ministerio Público Federal para arraigar a los cinco elementos, quienes después de su declaración ante las autoridades huyeron de la entidad.
Según la Contraloría de la PGR, Abad Montalvo es presunto responsable de que los oficiales federales evadieran ser sujetos a procedimiento penal por parte de personal de la Contraloría interna, y por esos hechos fue consignado ante el juez, que le inició el expediente 10/2003-l.
Para preparar su defensa, el procesado requirió la duplicidad del término legal para determinar su situación jurídica, por lo que será hasta el viernes 7 de febrero, a las 10 de la mañana, cuando sea declarado formalmente preso o se le otorgue el auto de libertad. Los agentes federales Agustín Méndez Camacho, Humberto Núñez Villalobos, Jesús Dolores Castro Olivera, Rogelio Nieto González y Orlando García Acosta, quienes participaron en el enfrentamiento donde murió la enfermera Aidé Heras Martínez, ya son buscados en todo el país.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 28 de enero, cuando policías federales e informantes, conocidos como madrinas, efectuaron un operativo para detener al supuesto narcotraficante David Heras Martínez, hermano de la víctima. Luego de un enfrentamiento a balazos murió Aidé Heras, quien estaba en una de las habitaciones de la casa a la que entraron los agentes de la AFI.