Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El vacío por habitar la metrópoli, tema de Callejón lis

Pensión vudú hurga en la ternura que tiene la tragedia

Ambos montajes se estrenarán en el teatro La Capilla

Prosigue la celebración por los 50 años de ese recinto

CARLOS PAUL

La ternura de lo trágico y una mezcla de lo lúgubre y lo lúdico es lo que ofrece Pensión vudú, espectáculo de cabaret gótico con títeres y actores, ''para adolescentes y adultos perversos", que será estrenado este viernes en el teatro La Capilla.

pension vuduEscrita por la dramaturga quebequense Louise Bombardier y dirigida por Emmanuel Márquez y Boris Schoemann, la obra ''se conforma por pequeños sketches, monólogos y diálogos lúdicos y lúgubres, en los que aparecen desde personajes con problemas enormes de personalidad hasta engendros rechazados por sus familias, todos viviendo en una pensión surrealista".

Al penetrar en ese lugar, comenta Márquez, conoceremos, entre otras historias, la de una virtuosa pianista enamorada de su alfombra (una piel de oso), a unos adorables huerfanitos que con desesperación buscan a su mamá por todo el mundo, para al final quemarla, a una asombrosa mujer-caballo, a Hugo ''el biendotado', a Lili, 'la asaltacunas', personajes que sirven como pretexto para regodearse con humor en lo sombrío, en la ternura que tiene lo trágico".

Exageración y divertimento

Los títeres, diseñados por Haydeé Boetto y confeccionados por los actores, ''ayudan a jugar con esas personalidades y sus diferentes dimensiones, pues finalmente son como unos monstruos hermosos y tiernos, incestuosos y asesinos, que han sido abandonados y están perdidos en esa pensión".

La obra esta dirigida ''a adolescentes y adultos perversos", añade Schoemann, ''pues hay cirugías de pene, pezones quemados, lo cual es más fácil hacerlo con títeres que con actores. Cuando decimos perverso, es porque creemos que la puesta es divertidísima por ser tan exagerada. Además, porque queremos que el espectador sepa desde el principio que aquí puede explotar su morbo".

Con Pensión vudú, cuya puesta en escena esta a cargo de la compañía Los Endebles, continúa la celebración del 50 aniversario de La Capilla, y será estrenada el viernes 7, a las 20 horas, en Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.

Ser y no ser

Callejón de lis, de Joseph Danan, dirigida por Jean-Frédéric Chevalier, con nueve actores y un niño, es otra de las obras que se presenta en ese foro y su estreno es hoy a las 20 horas, en ese espacio teatral.

El montaje, comenta Chevalier, intenta reflexionar, ''sin juicios morales o lecciones", sobre el vacío interior que produce vivir en una enorme ciudad.

''Por medio de la historia del personaje de Tomás, quien vacila entre dos ciudades, dos mujeres, y el de Loretta, quien arriesga su vida más allá de cómo lo hace Tomás, tanto que la lleva al suicidio, tratamos de provocar los sentidos del público, de tal manera que ponga en crisis su cotidianidad, abarcando también momentos de júbilo", apunta el director.

''Queremos, en principio, tocar emocionalmente a cada espectador, para que construya su propia historia. Aquí, esa tragedia no es triste, por decirlo de alguna manera, sino como una metáfora de decirle al espectador que las cosas que se viven van en serio, pues en la actualidad una definición de lo trágico no es sólo como lo planteaba Shakespeare: ser o no ser, sino que lo trágico hoy día es: ser y no ser, simultáneamente."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año