Sexto día de mitin de colonos que exigen desaparecer el OAH
Liberan a los 42 detenidos el lunes en Huixquilucan; 10 pagaron fianza
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Tras la detención de 42 personas, entre ellas un menor, implicados en la toma de la alcaldía de Huixquilucan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que sólo 10 personas son presuntas responsables de los delitos de ultrajes y daño en bienes destinados al servicio público. Asimismo, este martes se cumplieron seis días de que vecinos de la localidad con palos y tubos custodian el palacio municipal exigiendo la desaparición del Organismo de Agua de Huixquilucan (OAH).
En Toluca, el procurador Alfonso Navarrete Prida señaló que todos los detenidos fueron liberados la mañana del martes, y sólo los 10 indiciados pagaron fianzas para recuperar su libertad, que oscilaron en 3 mil 500 y 8 mil 500 pesos.
Antes de dejar la agencia del Ministerio Público de Naucalpan, donde se radicó la denuncia correspondiente, las 10 personas acusadas negaron las imputaciones, no obstante fueron apercibidas por la procuraduría para no abandonar el estado, por si la autoridad los requiere.
Además, dijo que están a la espera de que personal del ayuntamiento de Huixquilucan ratifique la denuncia por la presunta privación ilegal de la libertad de José Cruz Vázquez Velez y Miguel Angel Fragoso Granados, policías municipales que fueron liberados este martes, ya que en esto no se puede actuar por oficio.
Tres propuestas del edil
En tanto, la madrugada de este martes el presidente municipal panista, Guillermo Espinoza Cruz, ofreció llegar a un acuerdo con los vecinos, a quienes hizo tres propuestas de solución: mantener las tarifas del agua del 2002, descuentos anuales de 50 por ciento a personas de grupos sociales vulnerables y respetar los usos y costumbres de los pueblos locales. Sin embargo, los inconformes insistieron en la exigencia de desaparecer el OAH.