"Ni un dólar para los golpistas", advierte Chávez
Entra en vigor en Venezuela el control del tipo de cambio
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 4 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que a partir de este jueves entrará en vigor el control del tipo de cambio para frenar la fuga de divisas del país, y afirmó que "no habrá dólares para los golpistas", en alusión a los empresarios que han estado "conspirando" contra la revolución con una huelga general.
Más tarde, tras un acto de conmemoración del undécimo aniversario del fallido golpe de Estado de Chávez en 1992, se desataron disturbios entre la Policía Metropolitana (PM) y chavistas en la céntrica Plaza Bolívar, con saldo de al menos tres policías y un civil heridos, en hechos en los que cada bando acusó al otro de haber iniciado la agresión.
Chávez defendió aquella intentona, que definió como un acto muy diferente al golpismo de abril pasado, cuando sus opositores quisieron derrocarlo. Sostuvo que entonces militares patrióticos se revelaron contra una elite militar corrupta y entregada a los gobiernos de entonces que saqueban al pueblo, con lo que se iniciaría la revolución "bolivariana" y la caída de los partidos tradicionales.
Y mientras los sectores empresariales se declaraban molestos por el control de cambios y todos los comercios volvían a abrir sus puertas, Chávez nombró como administrador de las divisas a su antiguo compañero de armas del levantamiento del 92, Edgar Hernández Pérez, a quien recomendó "ni una divisa para los golpistas".
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aclaró que Chávez comenzó su actual periodo presidencial en agosto de 2000, por lo que un referéndum revocatorio de su mandato sólo podrá realizarse en agosto próximo, como establece la Constitución.
En Madrid, el abogado Enrique Santiago afirmó que la Audiencia Nacional española no admitirá una querella presentada por los opositores contra Chávez, en que los acusan de "crímenes contra la humanidad y terrorismo", al señalar que "no es posible iniciar una acción judicial contra un presidente en ejercicio".