La remplaza el Estado de Serbia-Montenegro
Desaparece la República Federal de Yugoslavia por decisión del Parlamento
AFP Y REUTERS
Belgrado, 4 de febrero. La República Federal de Yugoslavia fue remplazada hoy por el nuevo Estado de Serbia-Montenegro, luego que el Parlamento yugoslavo adoptó una ley al respecto, auspiciada por Occidente, que reconoce derechos idénticos a ambas entidades.
El presidente de la difunta RFY, Vojislav Kostunica, y el primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, no asistieron al acto en el que estuvo presente el primer ministro serbio Zoran Djindjic. "Demos una oportunidad a esta nueva unión, para ver si funciona, si no es así, nadie insistirá en mantener algo que no es bueno. Pero, si funciona, los que quieren destruirla tendrán menos argumentos y ocasiones para hacerlo", declaró Djindjic.
A su vez, el presidente del Parlamento montenegrino, Filip Vujanovic, que tampoco asistió a la ceremonia, se congratuló desde Podgorica por la adopción de la carta constitucional, por la cual Serbia, con 10 millones de habitantes, y Montenegro, con 650 mil, se beneficiarán de los mismos derechos y de una amplia autonomía.
Su mantenimiento en un Estado es condición clave para su admisión en el Consejo de Europa, considerado la primera etapa antes de integrarse en la Unión Europea.
La decisión parlamentaria de este martes constituye la última etapa después de nueve meses de difíciles discusiones entre dirigentes serbios y montenegrinos. En abril de 1992, Serbia y Montenegro crearon la República Federal de Yugoslavia (RFY), mientras la Yugoslavia comunista de Tito, una federación de seis repúblicas, se hundía en una guerra a la que, según algunos analistas, contribuyó el reconocimiento de Alemania y el Vaticano a la independencia de Croacia.
La RFY además fue blanco de una campaña de bombardeos de la OTAN entre marzo y junio de 1999, que terminó con una autonomía de facto de la región de Kosovo. El fundador de la hoy desaparecida república, el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, es actualmente juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra y contra la humanidad.