Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Reacción ante una conflagración en Irak y por los problemas en Corea del Norte

El oro sube en Asia a su máximo en siete años

REUTERS

Singapur, 4 de febrero. El oro subió este martes en los mercados de Asia a un máximo en siete años, y el dólar no mostraba una tendencia definida mientras entre inversionistas aumentaban las preocupaciones por una posible guerra contra Irak, y por las nuevas tensiones con Corea del Norte.

Los precios del petróleo estaban firmes, y las principales bolsas de la región operaron mixtas, aunque recibieron el impulso de la subida de Wall Street, luego de que el lunes el gobierno de Estados Unidos reveló datos económicos alentadores.

El oro se negoció a 375.25 dólares la onza, máximo no visto desde noviembre de 1996. Los especuladores compraban futuros del oro en anticipación al discurso que dará el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, en Naciones Unidas.

Este miércoles Powell presentaría ante el Consejo de Seguridad de la ONU pruebas que, según Washington, demostrarán que Irak esconde armas prohibidas para que los inspectores de armas de Naciones Unidas no las vean.

La presentación podría ser un punto de inflexión en los esfuerzos de Washington para convencer a sus aliados de que Irak, no ha dado información sobre sus presuntos programas químicos, biológicos y nucleares, y de que se justifica la aplicación de la fuerza militar.

"Pienso que el mercado está bastante nervioso en anticipación a ese discurso", dijo Davis Thurtell, del Commonwealth Bank, en Sydney. "Realmente es una especie de 'todo o nada' en el argumento estadunidense para una guerra contra Irak", añadió.

Además, Estados Unidos puso en alerta a sus aviones y barcos de guerra para su posible desplazamiento con el propósito de disuadir a Corea del Norte, nación que el lunes dijo que sus tropas estaban listas en caso de acciones militares y políticas de Washington en su contra.

El dólar se cotizaba a 12.04 yenes, frente al nivel previo de 12.18 el lunes en Estados Unidos.

"Ahora no hay ninguna razón para comprar dólares, pero, de igual manera, tampoco hay razones para armar posiciones en yenes", dijo Koichi Abe, del Aozora Bank.

Crudo firme

En tanto, el crudo ligero estadunidense para entrega en marzo subió seis centavos, a 32.84 dólares el barril.

"El foco sigue siendo Irak", dijo Lindsay Gibson, del Credit Suisse First Boston, en Sydney.

"Los fundamentos de la economía tienen suficiente resistencia como para una buena recuperación en la segunda mitad del año", aseveró el analista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año