México es el país de los "grandes contrastes", admite la titular de la Sedeso
Reconoce Vázquez Mota la "brecha abismal" que separa a ricos y pobres
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconoce que la pobreza en México no "parece ser exclusivamente un problema de escasez de recursos, sino también de desigualdad". Considera que los contrastes sociales se convirtieron en "el principal desafío de la política social del país".
En uno de los cuadernos de "desarrollo humano" que funcionarios de la dependencia elaboraron para explicar la política de desarrollo social, Vázquez Mota expone que para cerrar las brechas se requiere aumentar la productividad, las opciones y capacidades de la población de menores recursos.
Define a México como el país de los "grandes contrastes": geográficos, culturales, de recursos naturales, de clima; pero, sobre todo, de contrastes sociales, porque "hay una brecha abismal entre algunos que lo tienen todo y otros que carecen de lo elemental". Lamenta que el país enfrente el reto de superar la pobreza, que "no parece ser exclusivamente un problema de escasez de recursos, sino también de desigualdad".
Con datos de 2000, la titular de la Sedeso presenta un desglose de esta problemática. Para diferenciar en el rubro de patrimonio, sostiene que el valor de las viviendas para quienes menos tienen es equivalente al pago mensual de 200 pesos, mientras en el otro extremo es de 5 mil. Enfatiza sobre el material de construcción: los pobres utilizan materiales de desecho o de palma y sus pisos son de tierra, en contraste con la clase acaudalada, que edificó su casa con material "apto" para ello.
Considera que en términos de activos, el hogar promedio en el decil de mayores ingresos cuenta con automóvil, televisión, aparatos modulares, refrigerador, lavadora, bóiler, estufa, antena parabólica, teléfono, computadora y horno de microondas, mientras el más pobre carece de todo ello. ALMA E. MUÑOZ