Ahora buscará ese partido el "voto útil" entre los que aún no están convencidos
"PRI y PRD frenan el cambio", lema panista
GEORGINA SALDIERNA
Rumbo a los comicios de julio próximo, el PAN ha puesto en operación una campaña publicitaria que intenta mostrar al PRI y al PRD como los partidos que no han dejado gobernar a la actual administración, por lo que pide a la ciudadanía que "quite el freno al cambio".
Enrique Navarro, secretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dio a conocer lo anterior, al destacar que la campaña de proselitismo también busca recordar a la población el pasado, particularmente la actuación del PRI en el gobierno, que el jefe del Ejecutivo requiere el apoyo de la Cámara de Diputados para "seguir con el cambio" y que el único partido que lo va a respaldar en sus iniciativas de reforma es el PAN.
Refirió que su partido ha trabajado con varias empresas publicitarias, pero las que tienen la parte más fuerte de la campaña son dos: Estampa y Vision Films, que han trabajado con el mercadólogo Juan Carrera. Desmintió así que en esta fase el PAN haya contado con la participación de Francisco Ortiz, uno de los colaboradores más cercanos del Presidente.
La campaña panista consta de tres etapas: la primera fue de "posicionamiento", de presentar al PAN como un partido maduro y de propuestas, y ya no como uno de oposición. La segunda etapa, en marcha, busca recordar a la ciudadanía el pasado. Con esa meta se difundieron espots televisivos en los que aparecen los ex presidentes José López Portillo, Luis Echeverría y Carlos Salinas, y se le pide a la gente que recuerde lo que sucedió en el país con ellos, para enseguida convocar a "quitar el freno al cambio".
En esta misma etapa se pretende recordar que ha habido varias iniciativas de reforma del Ejecutivo, pero han sido paradas en la Cámara de Diputados por intereses partidistas. Asimismo se busca promover que el PAN es el único que apoyaría estas propuestas de "cambio".
La tercera etapa se iniciará el 15 de abril, cuando formalmente empiece la campaña de los candidatos a diputados federales, y tiene como meta enfatizar que el PRI y el PRD no han dejado gobernar a la administración foxista ni a los gobiernos estatales y municipales emanados de Acción Nacional. De igual manera, dijo que en esta fase se convocará a sufragar y a perseguir el voto útil de aquellos que aún no están convencidos.
El directivo del CEN de Acción Nacional rechazó que su campaña sea agresiva y puntualizó que se ha gastado lo mínimo: el costo-empresa mensual ha sido de 600 mil pesos.