EL CAMPO ANTE EL TLCAN
El gobierno, dispuesto a renegociar el TLC: Usabiaga
Fue cancelada la convención agraria que iba a realizarse hoy en Querétaro
DE LOS CORRESPONSALES
Los organizadores de la convención nacional agraria, programada para realizarse este miércoles en Querétaro, anunciaron la cancelación del encuentro ''porque hay algunas pláticas con el Ejecutivo (federal)'', además de que ''es muy difícil preparar un congreso en el que se puedan incluir análisis y propuestas''. Por su parte, campesinos y militantes del PRD anunciaron que se manifestarán en la citada ciudad contra las políticas del gobierno federal en materia agropecuaria, y exigirán la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga, afirmó en Chilpancingo que el gobierno tiene disposición de ''renegociar'' el apartado del TLCAN en cuanto al agro, y espera las propuestas de las organizaciones campesinas al respecto. El funcionario deslindó al gobierno de Vicente Fox de las condiciones en que se negoció el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, al argumentar que ''no es culpa de la actual administración, sino de un conjunto de condiciones que se presentaron anteriormente, en donde todos tuvimos una responsabilidad y no supimos cómo acatarla''.
La coordinadora en Querétaro del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gloria Peralta, informó que la convención se canceló y anunció que este 5 de febrero diversas organizaciones campesinas realizarán una jornada de información en la capital del país, para exponer los motivos de su inconformidad ante el TLCAN.
En conferencia de prensa adelantó la posibilidad de que el CAP se integre el próximo día 10 a las mesas de diálogo con el gobierno federal, si bien algunas agrupaciones agrarias iniciarán los trabajos a partir del 6 de febrero.
Mientras, el dirigente perredista en Querétaro, Martín Mendoza, informó que en el contexto de la conmemoración del 86 aniversario de la Constitución, unos 3 mil campesinos y militantes del sol azteca se manifestarán en la capital del estado en protesta por las políticas del gobierno federal en materia agropecuaria.
A su vez, cientos de afiliados a la Alianza Campesina Revolucionaria y a la Confederación Nacional Campesina, entre otros organismos, protestaron en las ciudades de Salamanca, Celaya, Abasolo y León, en Guanajuato, contra las políticas agropecuarias del gobierno federal, y por la ''indecisión del presidente Fox para someter a revisión el capítulo agropecuario'' del TLCAN.
Por otra parte, representantes de El Barzón y del Frente Democrático Campesino aseguraron en Chihuahua que se incrementó la represión contra los líderes de las organizaciones que integran al movimiento El campo no aguanta más, y exigieron al gobierno federal una ley de amnistía a favor de todos los agricultores presos o perseguidos, como condición para el diálogo nacional al que convocó Vicente Fox.
Según Víctor Quintana, asesor del Frente Democrático Campesino, y Gabino Gómez, de El Barzón, ''hay elementos'' para señalar que por medio de procesos judiciales la Federación ''ha desatado una represión selectiva'' contra dirigentes de organizaciones campesinas, a fin de amedrentarlos y negociar con ''la parte light'' que no exige la revisión del tratado.
Quintana indicó que las organizaciones que conforman El campo no aguanta más actualmente integran ''un padrón de campesinos perseguidos judicialmente'', con el cual presentarán una denuncia ante órganos internacionales de derechos humanos, a fin de que se recomiende al gobierno de México aplicar ''medidas de protección urgentes''.
Por su parte, las 12 organizaciones afiliadas al CAP presentaron las conclusiones de la convención estatal agropecuaria realizada entre domingo y martes pasados en Pachuca, donde repudiaron el auto de formal prisión dictado al dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y exigieron una ley de amnistía ''para los luchadores sociales del campo mexicano''.
En Oaxaca, representantes de una veintena de organizaciones campesinas afiliadas a PRI y PRD, así como independientes, reunidos en la convención estatal campesina, demandaron al gobierno federal apoyos urgentes al agro ''por el peligro que representa'' el tratado comercial.
MARIANA CHAVEZ, JESUS SAAVEDRA, MARTIN DIEGO, MIROSLAVA BREACH, CARLOS CAMACHO Y VICTOR RUIZ