EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Protestan por los bajos precios y el abandono de las zonas de cultivo
Caficultores venderán el grano en el Zócalo capitalino
MATILDE PEREZ U.
Ante el abandono de las zonas cafetaleras, debido a los bajos precios internacionales y por la falta de una política de Estado para impedir la desaparición de los productores -37 de las 54 regiones son indígenas-, y con ellos una cultura, la Unión de Ejidos de la Selva, Integradora de Cafetaleros de Chiapas, Red de Agricultores Sustentables Autogestivos de Guerrero y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas iniciarán este fin de semana en el Zócalo de la ciudad de México una campaña de comercialización directa del grano.
Las políticas gubernamentales no han logrado las expectativas de acercar a los productores con los consumidores; inclusive, la campaña de consumo del aromático, que impulsó el Consejo Mexicano de Café, ha servido más a la empresa Nestlé que a los caficultores, asentaron Arturo García, Javier Galván y Alejandro Calvillo.
Arturo García, fundador de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos de Guerrero, comentó que en la región cafetalera de dicha entidad, 80 por ciento se ha quedado sin cosechar; las condiciones económicas provocan que los estudiantes de secundaria abandonen sus estudios para emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo, señaló.
Para mostrar la miseria en la que están los productores, indicó que antes recibían 20 pesos por un kilogramo de café verde y actualmente el monto es de seis pesos; además, el costo de producción de un quintal (sacos de 60 kilos) es de 75 dólares, sin embargo, el gobierno determinó que la compensación fuera de 70 dólares.