Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La actitud del mandatario es antidemocrática: Lara

Mañosos, los vetos del jefe de Gobierno, afirma Luege Tamargo

LAURA GOMEZ FLORES

El presidente del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, acusó a la administración capitalina de actuar de manera "mañosa" en las observaciones realizadas a leyes como la de Transparencia y Acceso a la Información y a la construcción del distribuidor vial y el segundo piso en Viaducto y Periférico, que se mantienen "como secretos de Estado".

El panista Jorge Alberto Lara Rivera, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, dijo que la actitud del jefe de Gobierno al vetar esa legislación sin ningún razonamiento de fondo, "no sólo resulta infantil e insostenible, sino que representa un ataque más del antidemocrático Doctor Veto".

El legislador propuso que en lugar de que los diputados locales se bajen el sueldo y con esos ahorros paguen el Instituto de Transparencia -como lo sugirió el mandatario en su conferencia matutina-, sean los precandidatos perredistas quienes lo hagan, "toda vez que erogaron una millonada cubriendo con cochinadas las paredes de la ciudad y el mobiliario urbano. Tan sólo con lo de (Víctor Hugo) Círigo alcanzaría".

El dirigente local del PAN señaló que cualquier organismo, institución o mecanismo que tenga como objetivo erradicar la corrupción se paga por sí solo, y la creación del instituto es una buena inversión y un buen destino de los recursos públicos de la ciudad. "Si el jefe de Gobierno presume de tanto ahorro, la Cámara de Diputados está más que dispuesta a apoyarlo con recursos con el propósito de que no haya pretextos para continuar con una política de opacidad y de falta de transparencia".

Mencionó que, de manera mañosa, ha utilizado su facultad de observación en seis leyes aceptadas por la Asamblea Legislativa, dejando que los tiempos culminaran en diciembre y vetándolas fuera del periodo ordinario de sesiones, lo cual ha provocado un aplazamiento indefinido en la aprobación de dichas legislaciones.

Una situación similar ocurre con la construcción del distribuidor vial de San Antonio y los supuestos segundos pisos, "pues ni los proyectos, cantidades pagadas y empresas contratadas se han dado a conocer, manteniéndose como un secreto de Estado, cuando se trata de una información totalmente pública", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año