Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Legisladores piden la comparecencia de Muñoz Leos en el Congreso, el 11 de febrero

Los contratos de servicios en Pemex, un paso a la privatización

El director de la paraestatal deberá explicar en qué consiste la tercera versión de esos términos contractuales "Es un intento por darle la vuelta a la Constitución": el senador priísta David Jiménez

ANDREA BECERRIL

Senadores y diputados de la tercera comisión de la Permanente acordaron citar a comparecer para el próximo 11 de febrero al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, para que explique al Poder Legislativo la tercera versión de los llamados contratos de servicios múltiples, "ya que es un nuevo intento por darle la vuelta a la Constitución" y el inicio de la privatización del gas natural.

El senador del PRI, David Jiménez, informó que la decisión se tomó ayer en esa tercera comisión y sólo resta que la Permanente la ratifique el próximo miércoles, pues es urgente que el funcionario se reúna con los legisladores, toda vez que los contratos que la dirección de Pemex pretende firmar "van encaminados a proteger los intereses de los contratistas extranjeros", que no sólo obtendrían cuantiosas ganancias, sino que sus inversiones quedarían protegidas contractualmente, "por encima de lo que por ley le conviene a Pemex y a la nación misma".

Detalló que además de citar a Muñoz Leos, el PRI propuso exigir al presidente Fox suspender "toda acción relacionada con la promoción, celebración y aplicación de los contratos de obra pública sobre la base de precios unitarios, llamados contratos de servicios múltiples.

Ello, precisó Jiménez, debido a que Pemex tiene ya planeado promocionar esos contratos los próximos 5 y 6 de febrero, en Houston, Texas, pese a que apenas a finales de diciembre envió al Senado el tercer borrador de los mismos, "sin esperar siquiera nuestros comentarios".

El legislador resaltó que los documentos llegaron al Senado el 20 de diciembre, cuando el Congreso estaba en receso y el gobierno federal de vacaciones, pero los sometieron al análisis y encontraron que, "al igual que las versiones anteriores, presenta graves violaciones al orden constitucional vigente, específicamente a los artículos 27, 28 y 134 y demás disposiciones relativas".

Detalló que además de violar la Constitución, el proyecto de contrato contiene, "aparte de intentos por menguar la soberanía nacional, un persistente afán de entregar a particulares, fundamentalmente extranjeros, lo que es exclusivo de la nación".

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el sector energético quedó fuera de negociaciones. "šNo entendemos entonces la obstinación por entregar los recursos energéticos del país!", agregó.

En el punto de acuerdo propuesto a la Comisión Permanente -aprobado ya por la tercera comisión de ese organismo- se señala que un estudio comparativo de las tres versiones de contratos, realizado por senadores, deja claro que se buscan proteger los intereses de los contratistas que se dedicarían a explorar y explotar gas, por encima de los de Pemex.

"Ejemplo de ello es el establecimiento del arbitraje internacional para dirimir controversias, lo cual implicaría eventualmente el sometimiento del destino de una de las áreas estratégicas, que pertenecen al pueblo de México, a decisiones de tribunales extranjeros."

Además, "la naturaleza de estos contratos significa la entrega de información estratégica sobre los recursos naturales del país a empresas extranjeras, con lo cual se pone en riesgo la seguridad nacional".

Consecuente desempleo en Pemex

Y, por si fuera poco, otorgar esos contratos generaría el despido de personal calificado de Pemex. "Este proceso de desmantelamiento es ya una realidad, pues en dos años de gobierno foxista, la paraestatal ha desempleado a 2 mil 600 trabajadores de confianza, la mayoría con antigüedad de 20 años".

El senador resaltó que los contratos propuestos por la dirección de Pemex violan el artículo 134 constitucional y la Ley de Obras Públicas y Servicios, al permitir que sean los particulares quienes decidan, en procesos licitatorios, las mejores ofertas de contratación para el Estado.

"Todo lo anterior sólo puede explicarse por el supuesto de que han sido los potenciales contratistas y no las autoridades quienes han dictado las pautas y el contenido de los contratos. De no ser así, entonces el problema es mucho más cuestionable, porque se trataría de funcionarios públicos que actúan como traidores a la patria, buscando favorecer intereses extraños, queriendo ocultar su perversidad con innumerables términos técnicos y jurídicos, para así transgredir los principios consagrados en nuestra Constitución".

En la comparecencia, "vamos a pedir a Muñoz Leos que explique en qué se basaron para estar trabajando esos contratos que nosotros encontramos violatorios de la Constitución, y a exigirle que se suspenda cualquier promoción o licitación de los mismos, porque marcan el inicio de la privatización de Pemex".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año