Los fondos requeridos se destinarían a reconstruir las viviendas dañadas por el sismo
Autoriza el Congreso de Colima solicitar $100 millones a Banobras
Partidos opositores acusan a gobierno y PRI de hacer proselitismo con la ayuda para los damnificados y demandan que se pospongan las elecciones programadas para el 6 de julio
VERONICA GONZALEZ, CAYETANO FRIAS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
El Congreso de Colima autorizó a la administración que encabeza el gobernador Fernando Moreno Peña solicitar un préstamo por 100 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para la reconstrucción de las viviendas que dañó el sismo del pasado día 21, y la edificación de un nuevo hospital en el municipio de Manzanillo.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRD en la Legislatura colimense, Armando de la Mora Morfín, propuso un punto de acuerdo para crear una comisión ciudadana que vigile la entrega de las despensas a los damnificados y el manejo de los apoyos económicos. De la Mora Morfín se manifestó en contra de que el PRI organice centros de acopio para entregar despensas, y que la esposa del gobernador, Hilda Ceballos, candidata priísta a diputada por la capital de Colima, distribuya personalmente los víveres que llegan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ostentándose como presidenta del voluntariado del organismo.
Asimismo, los diputados estatales del PRD, de la Asociación por la Democracia Colimense, así como de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, solicitaron al Instituto Estatal Electoral que retrase las elecciones constitucionales del próximo 6 de julio, en las que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los 10 ayuntamientos. Afirmaron que los efectos del sismo "desalentarán la votación", y que la politización de la ayuda a los damnificados "dará ventajas al PRI" sobre el resto de los contendientes en los comicios.
Por su parte, el director del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, Jesús Muñiz Murguía, informó que del martes de la semana pasada a la fecha no ha dejado de temblar en la entidad, pues la atraviesa la Placa de Cocos, que se halla en un proceso de acomodamiento. Detalló que a partir del 21 de enero se han registrado más de 80 réplicas del movimiento telúrico original, con una intensidad de 4 a 5 grados Ritcher, "y cientos de réplicas de menor intensidad".
El lunes pasado se reanudaron las clases en buena parte del estado, pero a una semana del sismo al menos 5 mil alumnos de las 21 escuelas públicas y privadas permanecen inactivos, por los daños en sus planteles. Según el secretario de Educación estatal, Carlos Flores Dueñas, los maestros de las escuelas afectadas impartirían clases desde el martes en las instalaciones de la Feria de Colima, pero esto no ocurrió.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Reyes Tamez Guerra, informó en Monterrey, Nuevo León, que la dependencia envió una brigada de ingenieros a Colima, que evaluará los daños en escuelas. Comentó que no obstante están asegurados todos los planteles estatales y federales, el gobierno federal enviará por conducto del Fondo Nacional para Desastres Naturales "los recursos necesarios antes de que los entregue la compañía aseguradora", para rehabilitar las instalaciones dañadas. Igualmente señaló que la Universidad de Colima sufrió "graves daños, a tal grado que dos de sus edificios serán demolidos".
Entrega la Federación 10 mdp a Jalisco
El gobierno federal aportó los primeros 10 millones de pesos en materiales para la reconstrucción de las mil 277 viviendas que el sismo destruyó en Jalisco, informó Rafael Ríos Martínez, secretario de Desarrollo Humano de esa entidad.
El funcionario detalló que aparte de los apoyos en materiales, los propietarios de fincas dañadas recibirán 540 pesos si acreditaron daños menores; mil 80 pesos los que tengan daños parciales en sus viviendas, y quienes deban reedificar en su totalidad, recibirán apoyos equivalentes a 3 mil 618 pesos. Ríos Martínez añadió que este jueves se empezarán a entregar en el municipio de Zapotitlán de Vadillo 12 mil 100 láminas, 63 toneladas de cemento, 63 toneladas de cal, tres toneladas de mortero y 3 mil castillos tipo "amex".
En tanto, José René Durán Venegas y Rodolfo González Alvarez, alcaldes de Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, respectivamente, cuyos municipios fueron los más dañados de Jalisco por el movimiento telúrico, pidieron ayuda una vez más, porque han realizado gastos para la reconstrucción y no tienen "ni para pagar la nómina".
Por su parte, la Universidad de Guadalajara informó que sus técnicos actualmente evalúan los estragos en los edificios de la casa de estudios, de los cuales no se usarán cinco hasta que se determine si no representan riesgo.