Cuatro de cada 10 sufren violencia por parte de su pareja, revela estudio
Mujeres, 50% de los derechohabientes del IMSS
CAROLINA GOMEZ MENA
La mitad de la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son mujeres, lo que implica que este instituto atiende a un amplio rango de las mexicanas, y de ellas, 63 por ciento de las cotizantes tiene edades que oscilan entre los 20 y 34 años. Por ello, una de las demandas de atención médica más recurrente es la asociada con la salud sexual y reproductiva.
Según el estudio Atención integral a la salud de las mujeres derechohabientes del IMSS, 60 por ciento de las consultas otorgadas en las unidades de medicina familiar se relacionan con padecimientos ginecológicos, trastornos menstruales, complicaciones de la gestación, anticoncepción e infertilidad, pero en los últimos años empiezan a ganar terreno la demanda por diabetes mellitus, la cual "está en los primeros lugares como motivo de demanda de servicios en los tres niveles de atención".
De acuerdo con la investigación realizada por el IMSS y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el propósito de lograr la equidad en la atención médica, el aspecto en el que se han logrado mayores logros ha sido en el programa de planificación familiar del IMSS, el cual "es uno de los más exitosos en el mundo".
Una prueba de ello es que las derechohabientes -en edad fértil- han conseguido alcanzar niveles de remplazo en la tasa global de fecundidad, ya que en promedio tienen 2.1 hijos e hijas en toda su vida reproductiva. Esto "ha significado un gran avance para las mujeres en el ejercicio del control de esta área, ya que representa un empleo menor de tiempo para el cuidado y la crianza de los hijos".
Según el reporte, la última medición de uso de anticonceptivos en derechohabientes unidas en pareja arrojó que casi 84 por ciento usa estos métodos para evitar un embarazo. Poco más 50 por ciento recurrió a la operación femenina, casi 24 al dispositivo intrauterino (DIU), 5.6 a las pastillas y 5 por ciento al condón, entre los principales.
En el rubro de violencia familiar, la de tipo conyugal es la que más afecta a las derechohabientes del instituto, pues "cuatro de cada 10 sufren agresión por parte de sus parejas".
En esta problemática la "desigualdad entre los géneros" es uno de los principales motivos, ya que las razones están ligadas a "la doble moral sexual, los celos de ellos, los celos de ella, la negativa a tener relaciones sexuales" y también a la subordinación económica, pero no tienen relación directa con la diferencia en los niveles sociales o la escolaridad.
Según los datos del IMSS, casi 25 por ciento de la violencia ejercida contra sus derechohabientes se debe al "alcoholismo de él, 16. 5 por ciento por celos de él, 13 por ciento por reclamos de deberes de él y 12 por ciento por motivos de dinero", esto de acuerdo con la versión de las mujeres. No obstante, desde el punto de vista de los varones, 27.6 por ciento de la violencia se origina por "los celos de ella" y casi 12 por ciento por cuestiones de dinero.
Aunque entre recién nacidos se observan 105 hombres por cada 100 mujeres, a partir del primer lustro de vida dicho índice registra un descenso continuo, el cual se acelera a partir de los 40 años, y alcanza su valor mínimo en el grupo de 50 a 59 años, donde por cada 100 mujeres sólo hay 82 hombres. Sin embargo, el aumento de la prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en las mujeres podría modificar un poco esa tendencia.
La diabetes es la principal causa desencadenante de padecimientos que provocan la muerte a hombres y mujeres, y a partir de los 60 años el riesgo de morir por diabetes es mayor en las mujeres. En 2001 el IMSS reportó que entre sus derechohabientes de sexo femenino, los fallecimientos por ese mal se incrementaron 21 por ciento en relación con 1998, y 4.5 por ciento si se toma como referente el año 2000.
Como resultado de dicha enfermedad, la insuficiencia renal crónica entre las derechohabientes se ha elevado, pero también la hipertensión arterial comienza a afectar al sexo femenino. En 2001 "murieron en promedio dos mujeres cada día" por esas causas, lo que constituye 12 por ciento del total de decesos reportados.
En VIH/sida, del total de casos acumulados en el IMSS entre 1983 y 2001, sólo 16 por ciento corresponde al sexo femenino, sin embargo, cada año se observa un incremento, se advierte en el estudio, en el que se indica que desde que se diagnosticaron los primeros casos de sida, "en el IMSS y en el país, la tendencia de la morbilidad ha sido ascendente, y el riesgo de enfermar por esta causa se ha incrementado más de 100 por ciento en el periodo de 1995 a 2001".
Refiere que la mortalidad, marcadamente ascendente hasta 1996, disminuyó en 26 por ciento para el 2000, esto por la mayor sobrevida que ofrecen los antirretrovirales, aunque sostiene que en el grupo de hombres de 25 a 34 años el sida constituye la primera causa de muerte desde 1992. También afirma que la "socialización diferenciada" respecto al ejercicio del sexo ha generado también una exposición diferente al mal para los hombres y mujeres, siendo éstas últimas las más afectadas por los contagios pasivos.