Esta instancia recibirá quejas contra funcionarios de la comisión
La Contraloría Interna de la CDHDF realizará nueve auditorías este año
SUSANA GONZALEZ G.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que durante este año llevará a cabo nueve auditorías -siete sobre sus recursos financieros, una en torno a su personal y otra más sobre sus bienes- a través de su recién creada Contraloría Interna, con el objetivo de lograr la transparencia y mayor control del organismo.
Por lo pronto, ya inició la auditoría sobre recursos humanos para vigilar que el personal contratado corresponda a las funciones que desempeña, así como para corroborar el cumplimiento de las prestaciones acordadas y verificar que el escalafón de sueldos sea el adecuado de acuerdo con las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos. Si algún funcionario o servidor público de la CDHDF actúa fuera de las políticas institucionales, entonces el área de responsabilidades de la Contraloría iniciará los procesos legales correspondientes.
La nueva área de la comisión, creada hace apenas mes y medio, servirá para recibir las quejas de la ciudadanía sobre los servicios que presta la CDHDF y que podrán ser enviadas por escrito, fax, teléfono o correo electrónico. Según Rosa María Cruz, titular de la Contraloría Interna, cualquier denuncia de inconformidad será investigada y se determinará si amerita que se inicie un procedimiento administrativo contra los funcionarios que resulten responsables, con base en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Quienes laboran en la CDHDF también tienen obligación de presentar declaraciones patrimoniales, por lo que la Contraloría Interna ha elaborado "un proyecto de acuerdo", que será puesto a consideración del consejo de la comisión y que, en caso de ser aprobado, obligará a partir del 1Ɔ de febrero a que todos los funcionarios que cobran por honorarios presenten su declaración patrimonial y regularicen su situación en un plazo no máximo de 60 días.
Las auditorías forman parte del programa de trabajo de la Contraloría Interna para lograr que "cada peso (de la CDHDF) se utilice sin desviaciones y de manera adecuada. También se busca que, si hay excesos de flujos, se inviertan oportunamente sin que los fondos estén ociosos; es decir, cuidar el presupuesto de la comisión a fin de que si tenemos poco, que eso alcance para más", expresó la contralora Rosa María Cruz.
Con el manual de organización global se busca especificar la estructura y cadenas de mando así como las funciones que debe cumplir cada área de la comisión para evitar lagunas. Cada área, según la funcionaria, deberá tener un manual propio de organización y procedimiento, por lo cual se creó un subdirección especial dependiente del área administrativa y que contó con la aprobación del consejo de la comisión, del Fondo Revolvente y de otras áreas.