La UE rechaza que sea urgente una ofensiva: Solana
Gran Bretaña, Francia y Siria, en favor de dar más plazo a inspectores
REUTERS Y AFP
Londres, 26 de enero. Gran Bretaña, Francia y Siria se inclinaron hoy, por separado, en extender el plazo para que los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinen si Irak ha eliminado sus armas de destrucción masiva un día antes de que se presente un informe ante el Consejo de Seguridad sobre las inspecciones iniciadas en el país aárabe hace dos meses.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, señaló que se le debe dar tiempo a los inspectores de armas de la ONU para que determinen si Irak está cooperando con ellos, pero indicó que eso no debe llevar muchos meses.
Blair indicó que una falta de cooperación del régimen de Saddam Hussein podría equivaler a una violación de la resolución 1441 que establece condiciones más duras para las inspecciones en el país árabe. "Siempre he dicho que los inspectores deben tener tiempo para hacer su trabajo", afirmó Blair en un programa de la cadena BBC, y agregó: "el tiempo que necesitan los inspectores es para certificar si (Hussein) está cooperando totalmente o no".
A pregunta sobre si los inspectores necesitan semanas o meses, Blair replicó: "No creo que les lleve meses determinar si (Irak) está cooperando o no, pero deben tener el tiempo que necesiten".
Al respecto, el diario alemán Die Welt en su edición de este lunes, señala que Estados Unidos y Gran Bretaña piensan dejar a los inspectores en desarme de Irak continuar su trabajo hasta el primero de marzo.
A su vez, el canciller francés, Dominique de Villepin, indicó que las inspecciones de armas de la ONU deben continuar por varias semanas o algunos meses.
De Villepin declaró a la televisión francesa que las inspecciones se están llevando a cabo como era de esperarse. "Una extensión debería ser por varias semanas, o por unos meses", indicó De Villepin quien reiteró la posición del gobierno de París, el cual se opone a una acción militar unilateral de Washington.
Por su lado, el presidente francés, Jacques Chirac, llamó por teléfono el domingo a su par chino Jiang Zemin, y afirmó que Francia y China estarán atentas a la evaluación que los inspectores de desarme de la ONU harán el lunes sobre la situación en Irak, indicó desde el Elíseo, sede de la presidencia francesa.
Chirac, quien conversó la víspera con su par ruso, Vladimir Putin, se puso de acuerdo con Jiang para mantener una estrecha colaboración entre Francia, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante su conversación, Chirac y Jiang reiteraron que el objetivo de la comunidad internacional es el desarme de Irak y que estarán "atentos a la evaluación que harán los inspectores de desarme" de la ONU el lunes.
Sin embargo, Richard Perle, un influyente asesor del Pentágono, declaró que Francia intenta con todos sus actos debilitar el liderazgo de Estados Unidos, y acusó París de tratar de explotar la situación iraquí en su provecho. "Los franceses tienen una actitud respecto de Estados Unidos que busca disminuir el liderazgo estadunidense", declaró Perle a la cadena de televisión Fox News.
"Todas las acciones francesas van en ese sentido y no debería sorprender que traten de explotar la situación (iraquí) con fines nacionales estrechos y nada loables", señaló en referencia a los intereses franceses en el petróleo iraquí.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk al Shara, declaró el domingo que hay que dar "tiempo suficiente" a los inspectores de desarme de la ONU para que puedan terminar su trabajo en Irak, según la agencia oficial Sana, "sobre todo porque los que tienen dudas sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak (como Estados Unidos y Gran Bretaña) no proporcionaron todavía pruebas materiales", señaló el ministro durante una entrevista con el emisario ruso para Medio Oriente, Andrei Vdovin.
Al Shara, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde enero de 2002, insistió en que es clave "el papel que desempeña el organismo mundial para resolver la crisis iraquí".
En el contexto del Foro Económico de Davos, Suiza, el rey Abdalah II de Jordania se refirió al enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak, y señaló que "es demasiado tarde para (encontrar) una solución diplomática", pero consideró que "todo puede ocurrir y espero que sea rápido y lo menos doloroso posible".
La Unión Europea también quiere desarmar a Irak, pero no está de acuerdo en que la acción militar sea urgente, indicó el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana. "Debemos escuchar a los inspectores y tener un debate en el Consejo de Seguridad para ver cómo seguimos", indicó Solana a la cadena ABC.
Solana subrayó, sin embargo, que "el lunes (el jefe de inspectores Hans) Blix se presentará ante el Consejo de Seguridad. Podría pedir ayuda y medios, aunque también podría pedir tiempo".
"Pienso que deberíamos responder afirmativamente si ese es el caso. Tenemos que darle una oportunidad a los inspectores", agregó.