Urge cambio radical en la enseñanza: Ramón Villegas
Buscarán padres y maestros mejorar la calidad educativa
KARINA AVILES
Luego de ser inaugurado el primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Distrito Federal, Ramón Villegas Carbajal, consideró que este podría ser un buen momento para plantear valores morales en la educación.
También, dijo, los maestros tienen que asumir compromisos, como "faltar menos" a las aulas y reforzar la atención que prestan a los alumnos, sobre todo a los que tienen un nivel académico más bajo, además de que se tendría que "discutir el maltrato a alumnos por parte de algunos profesores".
En breve entrevista al término de la inauguración del encuentro realizado en el auditorio de la Escuela Nacional de Educación Física, Villegas Carbajal consideró que es "importante acercarse al SNTE, porque es necesario trabajar juntos. Tenemos que organizar, que cerrar filas para construir una educación de calidad".
En ese sentido reiteró que el actual podría ser un buen momento para plantear "valores morales" en la educación, como por ejemplo los "familiares y culturales". Señaló que se han perdido muchos valores, por lo que maestros y padres deben "motivar a los estudiantes".
Apuntó que es necesario "un cambio radical" en la educación, por ejemplo en la "manera de calificar. A veces los profesores califican mal a los alumnos y eso los desmotiva".
La educación pública, añadió, "se encuentra en un atraso de más de 20 años". Por ello, las autoridades tienen que reformar los libros de texto y adaptarlos a las condiciones actuales del estudiantado.
Señaló que es necesario brindar mayor información sobre la educación sexual y que los padres se involucren más.
Emilio Zamudio, secretario de la sección 11, habló en representación del líder del SNTE, Rafael Ochoa, y manifestó que "no hemos tenido un acercamiento (con los padres) como debía de ser".
Por lo anterior, el objetivo del encuentro es que los padres, los maestros y la sociedad civil se junten para mejorar la educación, indicó.
Por otra parte, la tarde de ayer se realizó la ceremonia del segundo sorteo extra de crédito SNTE-Fovissste, sin la presencia del titular del ISSSTE, Benjamín González Roaro, ni del secretario general del SNTE.