Urge renovar el parque vehicular y contar con
transporte público eficiente, expone
Impuesto por circular en la ciudad de México,
propone el Nobel Molina
ANGELICA ENCISO L.
Entre los mecanismos para abatir la contaminación
ambiental en las grandes ciudades estarían regular el uso de automotores
debido al crecimiento del parque vehicular -dejarían de utilizarse
en horas críticas-, cobrar impuestos por circular y contar con un
transporte público eficiente que desaliente la utilización
de los vehículos, sostuvo el premio Nobel de Química Mario
Molina.
En el sexto taller de calidad del aire, donde presentó
los estudios que realizan especialistas del Instituto Tecnológico
de Massachusetts y de México sobre la contaminación, se resaltó
la necesidad de fortalecer el trabajo de la Comisión Ambiental Metropolitana
(CAM).
Sobre
este punto, tanto Raúl Arriaga, subsecretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, como Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente
del Gobierno del Distrito Federal, coincidieron en que debe haber voluntad
política para atender los problemas ambientales de la zona metropolitana
de la ciudad de México.
Al respecto, Arriaga puntualizó que la inclusión
de Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala para que formen parte de la CAM
debe darse en este momento, aunque los cambios legales no se lleven a cabo,
porque esto retrasaría el proceso. También, dijo, se tienen
que incluir los recursos naturales, el suelo y el agua, además del
aire, ya que son temas que tienen que ver con la cuenca del valle de México.
La CAM originalmente fue creada sólo para atender
el tema de la contaminación ambiental, y en ella participan los
gobiernos federal, del estado de México y del DF.
El funcionario agregó que la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio una primera respuesta
a la problemática que se enfrenta en el tema ambiental, con el establecimiento
de la coordinación de la cuenca metropolitana. Indicó que
en dos semanas tendrá una reunión con Sheinbaum y funcionarios
del estado de México para definir los tiempos en que se tendrá
que llevar a cabo la restructuración de la CAM.
Por su parte, Molina señaló en entrevista
que se analizan las medidas establecidas en el Proaire de la ciudad de
México para ver la viabilidad que tienen y dar más énfasis
a las acciones de mayor importancia. Precisó que a un año
de que entró en vigor el nuevo programa ambiental para el aire de
la zona metropolitana, todavía no hay recomendaciones específicas,
aunque ya se empiezan a tener resultados científicos que dan a entender
el funcionamiento del aire en la región.
El especialista destacó que es indispensable renovar
la flota vehicular para que los autos viejos sean sustituidos por nuevos,
pero lo que no debe suceder es que se mantengan ambos; esto no es renovar
el parque vehicular, sino aumentarlo. "De momento lo que se da es un subsidio
a los propietarios de automotores viejos: pagan menos impuestos y tienen
menos restricciones en el programa de verificación".
Explicó que la gente no paga por lo que realmente
cuesta circular en la ciudad de México; "se debe cobrar el costo
real de ello y esto, en primera instancia, parecerá regresivo, que
sólo los ricos lo harían. La idea es que esos recursos se
regresen a la sociedad mediante del mejoramiento del transporte público,
para que sea utilizado tanto por gente con recursos económicos como
por la que no los tiene".
Como ejemplo mencionó que si hubiera un Metro eficiente
que fuera del estado de México al sur de la ciudad, la población
preferiría utilizarlo a transportarse en su propio vehículo.
"Si no mejoramos el transporte público, a todo mundo le irá
peor".
Aclaró que aunque estas medidas no se pondrán
en marcha de inmediato, se pueden empezar a analizar con la población
y con el gobierno.