Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
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Sociedad y Justicia
Urge renovar el parque vehicular y contar con transporte público eficiente, expone

Impuesto por circular en la ciudad de México, propone el Nobel Molina

ANGELICA ENCISO L.

Entre los mecanismos para abatir la contaminación ambiental en las grandes ciudades estarían regular el uso de automotores debido al crecimiento del parque vehicular -dejarían de utilizarse en horas críticas-, cobrar impuestos por circular y contar con un transporte público eficiente que desaliente la utilización de los vehículos, sostuvo el premio Nobel de Química Mario Molina.

En el sexto taller de calidad del aire, donde presentó los estudios que realizan especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de México sobre la contaminación, se resaltó la necesidad de fortalecer el trabajo de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

Sobre este punto, tanto Raúl Arriaga, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, coincidieron en que debe haber voluntad política para atender los problemas ambientales de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Al respecto, Arriaga puntualizó que la inclusión de Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala para que formen parte de la CAM debe darse en este momento, aunque los cambios legales no se lleven a cabo, porque esto retrasaría el proceso. También, dijo, se tienen que incluir los recursos naturales, el suelo y el agua, además del aire, ya que son temas que tienen que ver con la cuenca del valle de México.

La CAM originalmente fue creada sólo para atender el tema de la contaminación ambiental, y en ella participan los gobiernos federal, del estado de México y del DF.

El funcionario agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio una primera respuesta a la problemática que se enfrenta en el tema ambiental, con el establecimiento de la coordinación de la cuenca metropolitana. Indicó que en dos semanas tendrá una reunión con Sheinbaum y funcionarios del estado de México para definir los tiempos en que se tendrá que llevar a cabo la restructuración de la CAM.

Por su parte, Molina señaló en entrevista que se analizan las medidas establecidas en el Proaire de la ciudad de México para ver la viabilidad que tienen y dar más énfasis a las acciones de mayor importancia. Precisó que a un año de que entró en vigor el nuevo programa ambiental para el aire de la zona metropolitana, todavía no hay recomendaciones específicas, aunque ya se empiezan a tener resultados científicos que dan a entender el funcionamiento del aire en la región.

El especialista destacó que es indispensable renovar la flota vehicular para que los autos viejos sean sustituidos por nuevos, pero lo que no debe suceder es que se mantengan ambos; esto no es renovar el parque vehicular, sino aumentarlo. "De momento lo que se da es un subsidio a los propietarios de automotores viejos: pagan menos impuestos y tienen menos restricciones en el programa de verificación".

Explicó que la gente no paga por lo que realmente cuesta circular en la ciudad de México; "se debe cobrar el costo real de ello y esto, en primera instancia, parecerá regresivo, que sólo los ricos lo harían. La idea es que esos recursos se regresen a la sociedad mediante del mejoramiento del transporte público, para que sea utilizado tanto por gente con recursos económicos como por la que no los tiene".

Como ejemplo mencionó que si hubiera un Metro eficiente que fuera del estado de México al sur de la ciudad, la población preferiría utilizarlo a transportarse en su propio vehículo. "Si no mejoramos el transporte público, a todo mundo le irá peor".

Aclaró que aunque estas medidas no se pondrán en marcha de inmediato, se pueden empezar a analizar con la población y con el gobierno. 

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