Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La acusan de defraudar a mil ahorradores del Pacífico

La hija del Rey de las cajas populares solicita un nuevo amparo en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 20 de enero. Claudia Ocampo Montes, hija del llamado Rey de las cajas populares, José Cirilo Ocampo Verdugo, solicitó por segunda ocasión un amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión que le dictó un juez local el 30 de junio de 2001, por el cual desde entonces permanece recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital.

De esa forma, el proceso contra la mujer de 31 años permanecerá suspendido hasta que resuelva el recurso el juzgado de distrito que lleva el caso.

Claudia Ocampo fue el brazo derecho de su padre a finales de la década de 1990, durante el auge de las cajas populares que fundó Ocampo Verdugo en 21 estados de la República que, según la Procuraduría General de la República, se utilizaban para lavar dinero del cártel de los hermanos Amezcua.

En Colima ella fungía como administradora de la Caja Popular del Pacífico, por lo que al descubrirse en 1999 un fraude millonario contra los ahorradores, la justicia estatal ordenó su encarcelamiento.

De acuerdo con el juez segundo de lo penal, Oscar Cresencio Vergara Pérez, se procesa a Claudia Ocampo como presunta responsable del delito de fraude en la modalidad de administración fraudulenta, en agravio de más de mil socios de la Caja Popular del Pacífico, que reclaman jurídicamente el pago de aproximadamente 17 millones de pesos.

Con base en las más de mil denuncias penales que interpusieron los ahorradores a quienes defraudó Ocampo Verdugo, las autoridades colimenses también reclaman a José Cirilo por su supuesta responsabilidad en el ilícito de que se acusa a su hija, pues él era presidente del consejo de administración de la Caja Popular del Pacífico.

Los abogados de Claudia Ocampo interpusieron por segunda ocasión un recurso de amparo contra el auto de formal prisión, con el argumento de que "no tuvo ninguna participación en los delitos que se le imputan".

Claudia Ocampo fue beneficiada por el primer recurso de amparo que interpuso su defensa pocos meses después que se le dictara auto de formal prisión. El amparo le ordenó al juez de la causa resolver de nueva cuenta sobre la formal prisión para la indiciada, ordenamiento que el juzgado segundo de lo penal cumplió en tiempo y forma, de tal forma que Claudia permaneció en el Cereso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año