Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El fin, detectar a aquellos que tengan relación con el crimen organizado, indica la PGJE

Evaluará la Sedena a 4 mil policías de los municipios de Baja California

La Procuraduría de Justicia estatal ha dado de baja a 167 de sus empleados "por pérdida de confianza"

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 20 de enero. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evaluará a los más de 4 mil efectivos de las policías municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California, con el propósito de detectar a aquellos que tengan relación con el crimen organizado "y otras actividades irregulares", indicó Antonio Martínez Luna, titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE).

Actualmente la Sedena analiza el desempeño de los efectivos de la Policía Ministerial de Baja California, al igual que lo hizo la semana pasada con agentes de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Salud (FEADS).

Martínez Luna informó en entrevista que desde el pasado miércoles personal de la Sedena efectúa una evaluación de los agentes estatales por petición del gobernador Eugenio Elorduy Walther, y que en el marco de dicho proceso también colaboran la misma PGJE y la Contraloría estatal. "Estamos saneando la casa para recuperar la confianza de la ciudadanía; queremos saber con exactitud en qué andan nuestros agentes y si viven de acuerdo con sus percepciones económicas", dijo.

De acuerdo con el procurador, a partir del estudio a las corporaciones estatales, que inició el año pasado, 167 empleados de la PGJE han sido dados de baja "por pérdida de la confianza", entre ellos agentes del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos y efectivos de la Policía Ministerial.

Añadió por otra parte que la Unidad de Asuntos Internos de la PGJE investiga alrededor de 400 expedientes del personal de dicha institución en Tijuana, por supuestos actos de corrupción e irregularidades en su desempeño.

Indicó que en los citados documentos, que incluyen averiguaciones previas e investigaciones, y corresponden a casi 43 por ciento del total del personal de la dependencia en esta localidad fronteriza, están denuncias contra policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, agentes canalizadores, peritos y personal administrativo.

Agregó que según estadísticas de control de la PGJE, los efectivos de la Policía Ministerial son quienes más denuncias acumulan, seguidos por los agentes del Ministerio Público, sobre todo en cuanto a presuntos abusos de autoridad y extorsión.

Martínez Luna indicó que aunado al proceso de depuración del personal, se trabaja en un programa para hacer eficiente el trabajo de la PGJE y abatir el rezago de más de 137 mil denuncias a las que no se les ha dado el curso correspondiente.

De igual forma, dijo, se pretende abatir el rezago de órdenes de aprehensión, que actualmente alcanza cerca de 40 por ciento.

Luego de la investigación sobre las denuncias contra los agentes estatales, por un acuerdo entre el gobernador Elorduy Walther y los alcaldes de los cinco ayuntamientos bajacalifornianos, se hará lo propio con las corporaciones policiacas municipales, adelantó el procurador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año