Está en prisión
El ex presidente serbio Milutinovic se entregó al TPI
DPA, AFP Y REUTERS
La Haya, 20 de enero. El ex presidente de Serbia, Milan Milutinovic, acusado junto con el ex jefe de Estado yugoslavo Slovodan Milosevic de crímenes de guerra en la provincia serbia Kosovo, se entregó este lunes de manera voluntaria al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya y de inmediato fue encarcelado.
Milutinovic, quien llegó procedente de Holanda, comparecerá próximamente ante el TPI para responder si se declara culpable o inocente.
Así, todos los colaboradores cercanos a Milosevic acusados por el TPI se encuentran ya en prisión. Vlajko Stojiljkovic se suicidó el año pasado, justo antes de ser trasladado a La Haya.
Milutinovic, de 60 años, fue acusado en mayo de 1999, junto con Milosevic y otros tres colaboradores del jefe de Estado, de crímenes contra la humanidad y de guerra durante el conflicto en Kosovo, que se registró entre 1998 y 1999.
Está acusado de haber "participado de manera intencionada y con conocimiento en una acción criminal conjunta", cuyo objetivo consistía en la expulsión de parte de la población albanesa de Kosovo, que llegó a unos 800 mil, y el asesinato de por lo menos 900.
Sin embargo, Milutinovic ha dicho que no es responsable de los crímenes que le imputan. Argumenta que aunque era presidente de Serbia, tenía poco poder.
En tanto, el proceso contra Milosevic continúa interrumpido en el Tribunal Penal Internacional, debido a que el acusado se encuentra afectado de gripe y fiebre desde el 13 de enero, informó hoy la corte.