Clima de ilegalidad: mixes
Piden a edil probar que hay grupos armados en Quetzaltepec, Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de enero. Directivos de Servicios del Pueblo Mixe (SER) exigieron al presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Gregorio Ramírez Aguilar, demostrar su declaración sobre la existencia de grupos armados en ese municipio y que presuntamente son encabezados por Adelfo Regino Montes, integrante del Congreso Nacional Indígena, como lo ha afirmado en diferentes ocasiones.
En conferencia de prensa Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), agregó que estas acusaciones infundadas se deben a que la mayoría de la población asesorada por SER está solicitando la desaparición de poderes municipales por el clima de desorden que priva, además de que Ramírez Aguilar no "gobierna en la primera sección ni en más de la mitad de la segunda parte de la cabecera municipal; en San Juan Bosco Chuxnabán ha creado una autoridad municipal paralela y en Santa Cruz Condoy se niega a reconocer a la autoridad electa por el pueblo, por lo que sus gobernados no pasan más allá de los 200 habitantes".
Señaló que el escenario en esa comunidad indígena es preocupante, debido a que la ciudadanía está en el límite de la tolerancia y agregó que hasta el momento no se ha encontrado una solución para convencer a los ciudadanos de Quetzaltepec de ser gobernados por Gregorio Ramírez Aguilar por dos años más. Añadió que consideran que la administración de Ramírez Aguilar no es legítima ni legal, por lo que debe declararse procedente la desaparición de poderes municipales por parte del Congreso estatal.
También dijo que "este problema es de fondo, y no de una persona o institución, por lo que el gobierno debe resolver la situación", pues ya son cuatro años de ingobernabilidad en esa zona de la entidad, que ha generado cansancio y hartazgo, a lo que se suma la muerte de una persona el primero de enero, lo que es un signo de preocupación pues la violencia puede profundizarse".
Por otra parte, y con la finalidad de dar a conocer irregularidades en la procuración de justicia en la entidad, unos 200 indígenas triquis seguidores de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se trasladarán esta tarde a la ciudad de México para solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, al considerar que existe una actitud dolosa de las autoridades estatales al abstenerse de ejecutar órdenes de aprehensión giradas contra dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, acusados de homicidios en agravio de militantes de la primera organización.
El asesor de la Ubisort, Raúl Marcial Pérez, manifestó que esta determinación la tomaron luego de estar más de tres días en plantón indefinido frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin obtener respuesta favorable de esa dependencia.
Dio a conocer que el objetivo de ir a la ciudad de México es entrevistarse con la titular de la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, y con diputados y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "para que integren una comisión de observación y visiten las poblaciones triquis, con el objetivo de que se den cuenta del ambiente sociopolítico que vive la región".