Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Entre noviembre y diciembre pasados murieron ahí 30 personas

Equipo médico obsoleto en nosocomio queretano

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 20 de enero. De acuerdo con los resultados de una auditoría realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura local, la Secretaría de Salud y la empresa Biotec, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer existe equipo médico que no funciona.

La secretaria de Salud, María de la Luz Obregón, rechazó que esa haya sido la causa de las 30 muertes registradas en el mencionado nosocomio -entre noviembre y el 22 de diciembre del año pasado-, al manifestar que los decesos de niños, y en algunos casos de sus madres, fueron por malformaciones congénitas e insuficiencia renal, traumatismos craneoencefálicos o leucemia.

Sin embargo, el documento de dictamen que entregó la Contaduría Mayor de Hacienda a integrantes de la Comisión de Salud detalla que existen 14 equipos médicos ''con observaciones'', en el sentido de que algunos no funcionan y otros son obsoletos.

Entre los equipos que no funcionan destacan una cuna térmica ''que presenta una salida de oxigeno rota'' y opera ''en la unidad de cuidados intensivos'' del área de niños, y otra que tampoco funciona y se encuentra en el almacén ''debido a que la salida de oxígeno se encuentra rota'', detalla el documento.

También figura un monitor de signos vitales que ''se encuentra sin operar en el área de mantenimiento''; un oxímetro y un capnógrafo que ''están descompuestos'', mientras que un ventilador de terapia respiratoria ''es un modelo descontinuado'' y aunque opera correctamente en la unidad de cuidados intensivos para adultos, si se llega a descomponer no se hallarán las refacciones en el mercado. Se observa que cuatro equipos -entre ellos dos incubadoras- tienen una vida útil de dos o tres años.

Obregón Molina explicó que los hospitales de Querétaro están vinculados a la red de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología de la Federación, instancia que constató que los decesos de los pacientes en el Hospital de Especialidades no están vinculados a negligencia ni a falta de equipo médico.

''El diputado (perredista Enrique Becerra Arias) ha hablado de muchas cosas con irresponsabilidad, con interés personal, completamente de partido, y es una de las cosas que más daño hacen; no vamos a permitir que siga dañando y creando conflicto en la población con sus declaraciones'', dijo la funcionaria.

Las primeras muertes ocurrieron entre el primero y el 10 de noviembre pasado, tres semanas después de que el presidente Vicente Fox inaugurara el nosocomio. De acuerdo con datos proporcionados por el presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura local, Enrique Becerra Arias, el más reciente deceso -presuntamente por falta de instrumental médico- fue el 22 de diciembre, al fallecer una joven de 18 años que quedó en estado de coma después de dar a luz.

En el referido hospital han ocurrido dos inundaciones que revelaron la mala planeación en la construcción del nosocomio, pues el agua se estancó en el sótano y ocasionó una descarga eléctrica que duró 40 minutos.

Según el legislador, la descarga eléctrica causó que fallecieran ocho niños de entre un día de nacidos y cuatro años de edad, ya que las incubadoras y los respiradores dejaron de funcionar. La segunda inundación fue el 19 de noviembre, pero en esa ocasión fue de aguas negras que brotaron de las coladeras del sótano y de los baños del área administrativa. El agua contaminada llegó al banco de leche para recién nacidos y a la cocina.

La explicación que entonces dio la Secretaría de Salud fue que la planta tratadora de agua del hospital quedó bloqueada por el acumulamiento de basura, ''principalmente botellas y plásticos''.

Familiares de personas fallecidas interpusieron dos denuncias penales en contra de la secretaria de Salud y médicos del hospital por homicidio e irresponsabilidad profesional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año