Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
Poderosos grupos agropecuarios e industriales de Norteamérica tendrían más ventajas

Reabrir el TLCAN ocasionará más desempleo y déficit: CCE

Los empresarios niegan que el tratado haya sido la causa de importaciones desordenadas

El acuerdo con Japón debe buscar que México tenga acceso a lo último en tecnología: Comce

DAVID ZUÑIGA

Reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo provocará que México pierda el superávit comercial que tiene con Estados Unidos, agravará el desempleo y permitirá a poderosos grupos agropecuarios e industriales de Norteamérica obtener ventajas adicionales, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el organismo cúpula expresa ''su más profundo rechazo'' a las organizaciones que han hecho del TLCAN ''una bandera política'' y que no miden ''los peligros'' que entraña una renegociación del tratado o el cierre de fronteras.

El organismo empresarial niega que el TLCAN haya causado importaciones desordenadas en el sector agropecuario y sostiene que México importa maíz, trigo y sorgo porque no produce en cantidad suficiente.

Para la cúpula empresarial, los problemas del campo se deben fundamentalmente a la sobrepoblación, la persistencia del minifundio y a la falta infraestructura; por ello, considera que la solución no es el cierre de fronteras sino la inversión para abatir el rezago tecnológico.

Según el CCE, los sectores que podrían resultar perjudicados con una revisión del TLCAN son precisamente aquellos que han ganado con la apertura: agroindustria, fabricantes de equipos, aparatos eléctricos y electrónicos, industria automotriz y los productores de frutas, legumbres y hortalizas frescas.

Apertura energética a cambio de inversiones para el campo

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, sugirió condicionar la apertura del sector energético a la inversión extranjera a que también se financien proyectos productivos para el campo.

Prieto explicó que durante el tiempo de vigencia del TLCAN, México ha recibido 75 mil millones de dólares de inversión extranjera directa; sin embargo, menos de uno por ciento se ha destinado al campo.

''¿De qué nos sirve ser ricos en gas si no podemos sacarlo porque no tenemos recursos y tampoco queremos que nadie invierta? ¿Por qué no ser creativos y abrimos el gas para que haya inversión, pero lo ligamos a que haya participación en el campo? Creo que sería razonable ponerlo en la mesa de discusión y estoy seguro de que habría interesados''.

Sobre este punto destacó que Estados Unidos está consciente de la necesidad de llevar inversiones al campo, pues sabe que la miseria de los campesinos genera problemas que también le afectan e incluso entraña el riesgo de un estallido social.

El tratado con Japón no es la salvación del campo mexicano

El tratado de libre comercio con Japón podría no ser la opción para salvar al campo mexicano, ya que el país asiático prefiere comprar sus productos agropecuarios a miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), reconoció el presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Carlos Rojas.

En entrevista, el empresario rehusó prever cuánto podrían aumentar las exportaciones de productos agropecuarios a Japón, pues actualmente ascienden a unos 2 mil millones de dólares, pero Japón importa cada año unos 60 mil millones de dólares en alimentos.

''Tenemos que aumentar esos 2 mil millones, pero nunca nos van a dejar llegar a 60 mil porque ellos usan esas importaciones para ayudar a los países menos prósperos del área, como Camboya y Vietnam''.

Un punto en el cual México hará énfasis es en la transferencia de tecnología ''para tener acceso a lo último, no a lo penúltimo. Por ejemplo, Tijuana es la capital de la producción de televisiones, pero de modelos viejos'', no digitales ni con pantalla de plasma.

Los negociadores de ambos países esperan firmar el tratado a más tardar en octubre para evitar que las elecciones en Japón interfieran. Hasta ahora se han discutido temas como reglas de origen, aduanas y certificación, pero sólo a nivel general. La próxima ronda se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año